jueves, agosto 19, 2004

RETROSPECCIONES

En el año 2001 Televisión Española nos demostró que aún había vida inteligente entre sus filas (no todo iba a ser Ana y los 7 o Noche de Fiesta), y abrió un boquete en el tiempo, enviándonos a 1968, con una serie que no tardó en ganarse a las audiencias. Cuéntame cómo pasó nos cuenta el transcurrir de la vida de una familia española estándar (o de todas, porque las vidas de los Alcántara son todo un catálogo de gozos y sombras) en la época en que el régimen daba sus últimos coletazos con el ceño fruncido. Padres e hijos eran auténticos desconocidos ideológicos, y los abuelos aún temían ver de nuevo sucesos como los del 36...
Merche y Antonio (Imanol Arias, Ana Duato) lideran el brillante reparto como el matrimonio bien avenido -en principio- que emigra del pueblo a Madrid con la madre de ella, Herminia (María Galiana), donde tienen tres hijos: Inés (Irene Visedo), Tony (Pablo Rivero) y Carlitos (Ricardo Gómez). Este último hace las veces de narrador, desde la actualidad, con el distanciamiento, nostalgia y cariño con que el tiempo viste las situaciones dificiles y las alegrías desbordantes.
A la familia Alcántara rodea un grupo de secundarios de lujo que a veces son fuertes apoyos frente a los atolladeros, y otras son causa directa de ellos: Don Pablo (José Sancho), Eugenio (Pere Ponce), Nieves (Rosario Pardo), Tinín (Quique San Francisco), Pura (Terele Pávez), Elisa (Emma Suárez)...


La serie se gestó a principios de 2001, mano a mano entre Miguel A. Bernardeau -que asume el papel de creador- y Eduardo Ladrón de Guevara -que a veces escribe y supervisa guiones-. La calidad técnica de la serie (excelencia poco habitual en la ficción televisiva española) da un color, un sonido, incluso un ambiente a la narración que hacen más creíbles aún unas historias que, a veces, tienen una fuerza emocional que nos llega a saltar las lágrimas (los finales de temporada son un buen ejemplo, como la nochevieja sin Inés ni Tony o el descubrimiento del embarazo de Merche).
Ya estamos en 1971, y parece que ni equipo técnico ni artístico se cansan de contarnos cómo pasó. Si la serie sigue unos añitos más, pasarán cosas muy gordas en este país... Si no es así, recordaremos -muchos, que, como yo, no los hemos vivido- el principio de los 70 como la era Alcántara.

1 Comments:

Blogger Ignacio said...

'Cuéntame' ya ha superado su faceta documental, ya nos ha quedado perfectamente claro que las casas de los 70 tenían papel pintado en las paredes y la gente (pudiente) conducía el 600 o el Simca. Las propias tramas relacionadas con los personajes ya han sobrepasado el tema de la ambientación de los 70 y la ficción se ha adueñado claramente de los guiones. Porque, seamos serios... ¿cuántas amas de casa rurales de la España de principios de los 70 podrían soñar con tener una empresa y codearse con potentados? por no hablar de otras tramas absolutamente inverosímiles.
Ahora 'Cuéntame' es simplemente una buena serie de ficción, y el tema de los 70 ya ha quedado como mera ambientacíón de la escena. Eso sí, las próximas series de TVE, esperemos que sean al menos tan buenas como esta.
Por cierto que ya están anunciando la serie de José Coronado y Aitana Sánchez-Gijón en Telahínco ambientada en los 80 y que se llamará "Los 80". Como esa sea una muestra de la originalidad de los guionistas, estamos apañados, jejeje

12:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home