miércoles, septiembre 29, 2004

QUIZÁS, QUIZÁS, QUIZÁS

Es un título que he mencionado varias veces en lo poco que llevo escribiendo el blog, por lo que creí que ya se merecía un post en condiciones. Y qué mejor momento que las vísperas de su edición en DVD, cuyos primeros ejemplares se venden este domingo 3, con el diario El País, y encima baratitos: 6 euros. La Mala Educación es la película número quince del genial cineasta manchego de nacimiento, madrileño de adopción, Pedro Almodóvar. Posiblemente el más esperado de sus títulos, tras llevarse sendos Oscars por Todo sobre mi madre y Hable con ella. Se estrenó en cines por toda Europa, empezando por España, entre febrero y mayo de 2004. Las cifras de taquilla fueron buenas (no para tirar cohetes, como las de las anteriormente citadas), y se espera que aumenten en unos días, con su estreno en los Estados Unidos.


De la peli se habló -bastante- antes de su estreno, ya que se rumoreaba que sus ataques a la iglesia como institución, y su mención concreta a los abusos a menores por parte de miembros de ésta, eran directos y sin concesiones. Nada más lejos, ya que la película toca estos temas como puros incidentes -graves incidentes, eso sí- de la narración. Ni se regodea en ellos ni -para nada- son el tema central de la historia.
La película (cuyo guión original se titulaba Las Visitas) es la historia de dos amigos que se enamoran en un internado religioso en los sesenta, sin el beneplácito del -abusador- padre director, obsesionado con uno de ellos. Es también la historia, en los setenta, del alumno abusado que vuelve (como mujer) al colegio, para chantajear con sucia información al director, ya en sus horas más bajas, y así poder terminar su cambio de sexo. Y no nos olvidemos de que, en los ochenta, los dos amigos (si es que realmente lo son), vuelven a encontrarse, y, uno de ellos habiéndose convertido en exitoso director de cine, deciden convertir en película todas sus vivencias, aunque con grandes toques de imaginación. Qué verdades y mentiras se dicen, qué es cine y qué realidad, no lo sabremos hasta el final. Y, aunque después de leerme -soy un horrendo redactor- no lo creáis, la peli se entiende, y sorprende hasta al más avispado. Y, a pesar de ser tan enrevesada la historia (o precisamente por eso), lo grandioso de La Mala Educación no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Almodóvar luce sus dotes en un perfecto ejercicio de estilo narrativo, en el que los temas, como los golpes de la vida, se van repitiendo década tras década, sin que podamos hacer nada por que dejen de hacerlo. Orquesta perfectamente dos horas de gran cine en un trazado de triángulos concéntricos, que puede que sólo sean uno, o que sean más de los que parece. Su composición de imágenes (con todo lo que conlleva: planificación, fotografía, decorados coloristas y kistch que nos recuerdan a su primera etapa) vuelven a ser portentosos (tras la sobriedad necesaria de Hable con ella), y el montaje, como se puede deducir, tras conocer la sinopsis, es complejísimo, pero totalmente a las órdenes de la historia.



Los actores -sin excepción- están en estado de gracia, pero destaca, a nivel interpretativo y estético, el joven mexicano Gael García Bernal, con tres papeles (!) en los que se luce como actor, y en los que aparece muy bello, bella en ocasiones. La música -aparte de las delirantes piezas de Sara Montiel que se incluyen- vuelve a estar a cargo de Alberto Iglesias, un prodigio cuya obra más popular (qué pena) es la música de los anuncios de Balay. El film está dividiendo a crítica y público, ya que se sale del camino que el propio autor iba creando en sus últimos "films de mujeres". Pedro regresa a su etapa de amor por los géneros, en este remix de comedia, drama, thriller, metacine, noir, novela de Corín Tellado y mil y una cosas más, que inauguró el pasado Cannes con aplausos y abucheos. Porque en el cine pueden ser tan revolucionarios los temas como el lenguaje con que se tratan. Si el maestro es Almodóvar, que viva la mala educación.

4 Comments:

Blogger Plasma TV Center said...

I just came across your blog and wanted to drop you a note telling you how impressed I was with the information you have posted here.
I also have a web site & blog about plasma flat screen television
so I know what I'm talking about when I say your site is top-notch! Keep up the great work!

2:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Great work!
[url=http://drxeahms.com/dzoi/wxzu.html]My homepage[/url] | [url=http://hicjmydm.com/rhwc/unam.html]Cool site[/url]

11:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Great work!
My homepage | Please visit

11:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Great work!
http://drxeahms.com/dzoi/wxzu.html | http://dkdlrsrl.com/rdhp/asdr.html

11:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home