viernes, diciembre 31, 2004

Y AHORA, ¿QUÉ?

¿Para qué hablar de lo que hemos visto en 2004? Todos (casi todos) los posts de este blog se dedican a mirar al pasado, a valorar críticamente lo ya visto, a recordar gente que se ha muerto, o -aunque sigan vivitos y coleando- a reconocer el trabajo que dejan a sus espaldas. Estaría bien mirar en la otra dirección que, a efectos prácticos, nos interesa bastante más. Pues bien, quedan escasas 24 horas para que empiece 2005 y las 3 pelis que hoy han llegado a las salas... en fin, que se nota que los niños están de vacaciones. Pero un año da para mucho, y ahí van unas recomendaciones breves para huir del frío, del calor o del aburrimiento en una sala de cine, durante este año que llega.

Nunca se sabe, pero es posible que la peli más esperada del año (y seguramente la más taquillera) sea Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith. Allí estaré yo el día del estreno -y es posible que alguna vez más- viendo como Anakin Skywalker se transforma (¡por fin!) en Darth Vader, y escuchando como Constantino Romero se reincorpora a un equipo de doblaje que dejó hace 24 años.

En España veremos de una vez la muy posiblemente genial a la par que brutal Equipo América: Policía del Mundo. Creada y dirigida por los autores de South Park (y las menos conocidas pero geniales BaseKetball y Orgazmo), es una peli de marionetas tipo "Thunderbird", en la que un grupo de élite salva al mundo del terrorismo...va a haber palos para todos.
Rodada en inglés pero de producción totalmente patria, Isabel Coixet, que nos emocionó (mucho) con su última peli, estrenará La Vida Secreta de las Palabras, una fábula de las suyas que nos cuenta la vida de almas perdidas en una estación petrolífera en medio de la nada. Tiene a Tim Robbins, Sarah Polley y Javier Cámara. La peli nos gustará más o menos, pero los encuadres fijo que son la leche.

John Waters, uno de mis freaks favoritos, que en los 70 disfrutaba rodando gamberradas del calibre de Pink Flamingos, presenta un nuevo escupitajo en la cara de la correción política/mojigatería de la sociedad americana. A Dirty Shame (la traducción más fiel sería algo así como "una sucia vergüenza") tiene exhibicionismo, reprimidos sexuales, camioneros, y a Selma Blair con unas tetas inmensas. No es coña.
Christopher Nolan dio un paso atrás dirigiendo Insomnia después de Memento. Tiene una oportunidad de recuperar su honor (o perderlo para siempre) dirigiendo la quinta entrega de la saga del hombre murciélago: Batman Begins. Es quinta con truco, ya que lo que nos cuenta es lo que sucede al principio del todo. De muchos héroes lo sabíamos pero ¿que llevó a Bruce Wayne -aparte de su holgada economía- a convertirse en Batman? Acompañado de actorazos, Christian Bale recupera kilos para interpretar al héroe más oscuro.
Vuelve Batman, pero eso no es lo mejor: vuelve su "padre" cinematográfico. Tim Burton versiona de nuevo para el cine la novela de Roald Dahl Charlie y la Fábrica de Chocolate, y lo que hemos podido ver hasta ahora tiene muy buena pinta: el misterioso Willy Wonka está interpretado por Johnny Depp, y no faltará nadie: ni Charlie Bucket, ni su madre, ni los Umpa-Lumpas. Esperemos que a Tim le vaya mejor que con su intento -fallidísimo- de "reinventar" El Planeta de los Simios. Os dejo con el póster, todo un derroche de arte psicodélico.

Peter Jackson, pasando página de su rentable aventura por la Tierra Media, da vida de nuevo (y van...) al fenómeno fantástico que más se le parece físicamente. La nueva versión de King Kong -que algunos hasta queremos ir a ver- tendrá el naïf de la primera y el humor que le estaban faltando a las otras. Extraño reparto: Adrien Brody, Naomi Watts, Jack Black...
Desde la Gran Bretaña llega el -esperadísimo- primer largometraje de Wallace y Gromit, los héroes -y protagonistas de infinidad de cortos- de la Aardman, estudio que lanzó su primer largometraje, Chicken Run, hace unos años. El perro y su dueño (ambos de plastilina) tendrán que acabar con una misteriosa plaga que asola los jardines de su barrio. Si el espíritu de los cortos se perpetúa, seguro que detrás hay una conspiración de la reina o algo así.

Fernando León, que andaba desaparecido en combate tras Los Lunes al Sol, vuelve con Princesas, protagonizada por la pequeña gran Candela Peña. Se sabe poco del argumento, pero gira en torno a dos prostitutas (una inmigrante y otra española) que se enfrentan sólo para acabar haciéndose amigas. Denuncia social, humor y ternura asegurados.
Como todos los años, hay peli de Spielberg: ¡y vuelve al fantástico! La novela de H.G. Wells es la base de La Guerra de los Mundos, protagonizada por Tom Cruise que, cienciología en ristre, intentará salvarnos de los extraterrestres malísimos. La familia de E.T. está muy enfadada...

Tenemos dos de terror nacional: Jaume Balagueró sigue con la Fantastic Factory (tras el experimento Darkness) y estrenará Fragile: de esas de muchos sustos, se desarrolla en un hospital infantil en el que los niños ven a un enfermo que los mayores ni siquiera sienten. Calista Flockhart (Ally McBeal para entendernos) protagoniza junto con Elena Anaya y Richard Roxbourgh. Por su parte, Daniel Calparsoro tiene Ausentes, enigmática película con Ariadna Gil y Jordi Mollà como un matrimonio que se traslada a peazo chalet en un barrio pijo de Madrid, para descubrir que no es oro todo lo que reluce, y que el suburbio tiene muchos secretos.
El argentino Marcelo Pinyeiro dirige su primera peli española adaptando la obra teatral El Método Gronholm: una comedia en la que unos cuantos aspirantes a un puesto de trabajo tendrán que pasar una serie de rocambolescas pruebas. La gran noticia: vuelve Najwa Nimri a la gran pantalla.

Comenzaremos el año con la nueva película de Scorsese, que huele a Oscar: El Aviador nos cuenta la vida del excéntrico millonario (y director de cine) Howard Huges -Leo DiCaprio le da vida- y la de las mujeres que se cruzan en su camino, algunas de la talla de Katharine Hepburn (Cate Blanchett) o Ava Gardner (Kate Beckinsale).
De asia llegan dos títulos que no nos podemos perder. La coreana Hierro 3 -flamante ganadora de la Seminci 2004- es una nueva y estética rareza del director Kim Ki-Duk, sobre un chiquillo que se mete en casas ajenas, aunque no para robar, sino para hacer la colada (¿?). Del corazón de China llega la nueva de Zhang Yimou (El Camino a Casa), protagonizada por la bellísima Zhiyi Zang, que se desarrolla hace 1000 años y cuenta una historia de honor, guerra y sociedades secretas. El tráiler ya es de por sí una gozada. Es La Casa de las Dagas Voladoras.

Otro que vuelve del olvido para recordarnos que es uno de los mejores directores del cine reciente: casi a punto tiene Terry Gilliam su peculiar historia sobre Los Hermanos Grimm (a los que darán vida Heath Ledger y Matt Damon). Estos dos cuentistas, según el autor de Brazil, viajaban de pueblo en pueblo buscando personajes dignos de aparecer en sus historias. Y encima sale Monica Bellucci.
Las producciones indie americanas van a tener un año bastante bueno. Apuntad en vuestra lista Garden State (aunque no se si se llegará a estrenar en estas tierras), una pequeña peli con muy buena pinta protagonizada por Zach Braff (que a la vez es el director de ésta, su ópera prima) y Natalie Portman. Alexander Payne, director de mi amada Election, ya está cosechando premios con Sideways, la historia de dos fracasados que hacen un viaje por la región vitícola de California.

Cómo no, alguna secuela tenía que haber. Si os divirtió como a mí ver como Robert DeNiro ponía a prueba a Ben Stiller para ver si era lo suficientemente bueno para su hija... tenéis que ver Los Padres de Él. Ahora conocemos a los "suegros de ella", y son más raros -si cabe- que sus padres. La improbable pareja que se incorpora al reparto son Barbra Streisand y Dustin Hoffman.
El drama romántico pegará fuerte con la inglesa Closer (fatalmente traducida como Cegados por el Deseo). Una peli sobre el intercambio de parejas dirigida por el mítico Mike Nichols (El Graduado) y con cuatro ases como protas: Julia Roberts, Clive Owen, Jude Law y Natalie Portman (entre Star Wars y éstas, parece que va a ser el año de esta joven actriz).

Para acabar el año, y reventar la taquilla navideña, llegará el incombustible mago adolescente. Harry Potter y el Cáliz de Fuego es la cuarta aventura en el colegio Hogwarts... y la más movidita. Unas "olimpiadas" mágicas se prepararán en los terrenos de la escuela, y para colmo, los niños cada vez lo son menos, y dan comienzo los líos de faldas. La vida de Harry, como en las predecesoras, correrá peligro unas trescientas veces.

El sueño me aborda y creo que ya tenéis unas cuantas ideas para visitar las salas en el año que entra. Me dejo muchas, por lo que os recomiendo atención máxima al blog en los próximos doce meses. Si os da, este año, por pensar en haceros de alguna religión, la cinefilia puede ser vuestra solución (para dejar de pensarlo o para tomarla como tal, eso vosotros veréis). Lo dicho, nos vemos en las salas. Pasad una nochevieja brutal y un gran 2005. Y feliz cine nuevo.

2 Comments:

Blogger Ignacio said...

Gracias por tu exhaustivo reportaje, así me ahorro comprar la Cinemanía :D, y podré hablar con propiedad de películas que en el 95% de los casos no voy a ver. Es lo que tiene tener a mi media naranja cinéfila en Madrid... feliz año (propósito: vernos algo más que el anterior).

8:50 p. m.  
Blogger Plasma TV Center said...

Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a 50 plasma television
site/blog. It pretty much covers 50 plasma television
related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

2:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home