lunes, enero 31, 2005

DOS CORTOMETRAJISTAS

Salgo de mi confinamiento entre torres de absurdos apuntes. Abandono las más flamantes tecnologías del audiovisual, que dentro de unos meses serán mierda obsoleta. Desatiendo (momentáneamente, mamá) mis labores de estudiante, para hablar del gran descubrimiento de la semana.
Resulta que el martes descubrimos que hay vida inteligente más allá de Amenábar (y más acá. Ya hablaremos de los Goya, que pena), y que otro realizador español optaba a un Oscar de la academia de Hollywood. Nacho Vigalondo viajará a Los Angeles a probar suerte con su cortometraje 7.35 de la mañana en la categoría de ficción / acción real. ¿Que quién es? Pues es un joven cántabro que se vino a Madrid a abrirse camino en la industria del séptimo arte -como tantos-. Por si esto no os dice mucho, sabed que también hace sus pinitos como actor publicitario: es uno de los "tres en un burro" de VisionLab. Su corto es divertido, surrealista e inteligente...si merece el galardón, lo podéis decidir vosotros mismos, viéndolo en su página. De paso, podéis dar un entretenido paseo por ese cajón de sastre (y desastre) que es su bitácora.



Pero resulta que, como siempre, cine llama a cine. Explorando sus links descubrí el sitio de Alberto González, amiguete de Nacho y genio irreconocido de la animación. Tuve un primer contacto con su obra hace un par de años, y es que recibió una mención honorífica en en NoTodoFilmFest: No os podéis perder su corto Un día con Amenábar. Después de la coba que le acaba de dar la academia, no está de más reírse un poco del "niño prodigio" del cine español. Pero hasta lo muy bueno se puede superar. Si tenéis agallas, visionad en su totalidad En menudo jari se metió mi Fary, obra maestra del bizarro más castizo. Una suerte de Policía corrupto protagonizada por El Fary, Jorge Roelas o Arévalo, entre otros. El resto de su obra merece un buen repaso, así como el blog en que de vez en cuando escupe pensamientos. Todo está en su página, Querido Antonio. Recomendados quedan (los dos).



Permaneced en sintonía con Puñaladas. Una crónica de los Goya, nuestro "road to the Oscars" particular, una diatriba contra los remakes americanos, y comentarios de lo mejor y lo peor que se me cruce en el terreno audiovisual. Si estoy en un leve standby, es por culpa de la Complu. Próximamente, todo eso y mucho más, aquí mismo.

1 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home