sábado, marzo 26, 2005

WES EL FREAK

Se agradece, en estos tiempos de cine prefabricado y películas de encargo, encontrarse de vez en cuando con lo que los entendidos suelen llamar "cine de autor": entiéndase la expresión en el sentido más literal, el que considera la obra cinematográfica como trabajo artístico de una persona en concreto, generalmente el escritor/guionista. El cine estadounidense nos ha ido descubriendo, desde principios de los 90 hasta la fecha, a una generación de cineastas (que ahora rondan los 40), que se rebelaron contra la industria de Hollywood y su habitual pobreza artística y comenzaron a contar historias de verdad (localistas, surreales, violentas). Fueron los propios estudios los que, tras el triunfo de sus óperas primas, empezaron a ficharlos como forma de aunar en sus títulos taquilla y calidad: P. T. Anderson, Sofia Coppola, Quentin Tarantino, David O. Russell... Uno de ellos, el inefable Wes Anderson, acaba de estrenar película: Life Aquatic.

Este tejano nacido en 1969 es una de esas personas que animan (o a mí me da esa impresión), con sus películas, a la creación cinematográfica. Viendo como alguien despliega en la pantalla un mundo interior tan excéntrico, con unos parámetros visuales tan particulares, uno piensa que sobre el celuloide todo es posible, que cualquier historia que nuestra mente alumbre se puede convertir en una peli interesante. Dos películas destacables había estrenado ya Mr. Anderson que me condujeron de cabeza al visionado de su última aventura submarina.

Academia Rushmore! de 1998, narraba un extraño triángulo amoroso protagonizado por un estudiante que lo suspende todo, pero es el rey de la escuela en lo que se refiere a las actividades extraescolares. En la comedia de 2001 Los Tenenbaums. Una familia de genios, retrataba las tristes vidas de los miembros de la familia más disfuncional de Manhattan. Con su última cinta, Anderson riza el rizo de lo extravagante y nos cuenta la historia de Steve Zissou (un oceanógrafo muy a la Cousteau), que emprende una épica cacería contra el tiburón Jaguar que se ha comido a su mejor amigo. Protagonizada por el gran Bill Murray (que también aparece en las otras dos), cuenta entre sus principales con Anjelica Huston, Cate Blanchett, Owen Wilson, Willem Dafoe o Michael Gambon, entre otros. Lo más disfrutable, aparte de las animaciones de Henry Selick, es el sentido del humor friki de este niño grande, que, como en todas sus películas, te mantiene la sonrisa pero no te concede muchas carcajadas, cuando no te deja boquiabierto por lo bizarro de su narrativa. Y es que las historias -como ésta- de perdedores, son las que más hondo nos llegan...¿por qué será?

4 Comments:

Blogger Flat Eric said...

pues porque nos gusta vermnos reflejados y sentirnos identificados...y es mucho mas facil ser perdedor que tener exito
me pusieron en trailer de esta peli hace dos semanas y me quede con la boca abierta, tengo muchas ganas de verla pero todavia no la han estrenado...
y cuidado porque voy a ser de los primeros en ver Manderlay, segunda parte de la trilogia Von Trier, que amenaza con hacernos salir del cine sintiéndonos como una mierda una vez mas
salu2

6:10 p. m.  
Blogger Juan said...

Ahg! Manderlay! Maldito Erasmus! Espero que lo notifiques por aquí cuando la veas y me hagas una breve crítica... Si te interesa indagar, el 2º post de este blog fue sobre dogville, una de las pocas películas en las que me he sentido violado -literalmente- por el director. Lo peor es que me gustó. Encima está Bryce Dallas...hay que verla.

11:48 p. m.  
Blogger Flat Eric said...

por supuesto, eso esta hecho!!!
por cieto, no se si ya se ha estrenado en espana Dear Wendy, la nueva de Vinterberg + Von Trier
ya la hemos visto aqui...
por cierto, me parece acertado el cambio de Grace (Nicole x Bryce) pero prefería a la primera, no creo que vaya a haber sensacion de continuidad con este cambio...

2:26 p. m.  
Blogger Juan said...

Dear Wendy? no ha llegado a estas tierras, en cuanto llegue a por ella que voy. Con respecto al caso Kidman/Dallas, parece ser que, cuando Nicole confirmó que se piraba de la saga, Lars decidió que si cambiaba a Grace tenía que cambiar a todos los personajes (James Caan x Willem Dafoe, x ejemplo). Con respecto a actores (Lauren Bacall, Jean-Marc Barr) que están en las 2, interpretan papeles diferentes. La continuidad, como tú dices, se ha ido a tomar por culo, pero el factor sorpresa aumenta. A mí la decisión me parece bien.

1:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home