viernes, abril 22, 2005

RINGS A GO-GO (2/2)

…en el otoño de 2002, The Ring (versión yanki) colonizaba pantallas en todo el mundo. Por fin el grueso de los espectadores sabían de la cinta maldita, de la periodista de investigación (que ni en El Mundo TV), del niño repipi/siniestro. Y sobre todo de ella. De la que fue lanzada pozo abajo, la que siempre lleva el pelo sobre la cara, la que sube ahora mismo pozo arriba para hacer realidad tus peores pesadillas. Sadako se llamaba en las películas japonesa. Los americanos lo cambiaron por el mucho más eufónico (y occidental) Samara, aunque la pipiola en cuestión seguía sin dar pizca de buen rollo. Lo demás es historia. Millones en taquilla, en deuvedeses, descargas del emule a punta pala. Estaba claro. Habría The Ring 2 en inglés.

Poco tiempo después, ya se gestaba el remake, y los de Dreamworks tuvieron la idea (inspirados seguramente por el caso de The Grudge, de Takashi Shimizu) de que el remake lo dirigiese el autor de la original. Los japos son muy diferentes de los europeos (me juego un duro a que nadie de aquí lo haría), y Nakata vio en ésta una oportunidad para volver a rodar –con más pasta, más tiempo, más espectadores en potencia- un trabajo en el que seguro se le quedaron cosas pendientes. Como pasar a limpio unos apuntes. Hace más o menos un mes, llegaba a los cines el producto terminado. Adivinad: más dinero, pronto el dvd con extras a porrillo, gran presencia de Samara en toda manta que se precie. Sobre el futuro…no ha salido en ninguna parte aún, pero estoy seguro que ya hay más de uno frotándose las manos ante la perspectiva de rehacer The Ring 0. El que no corre, vuela. ¿Seguiré apuñalando tiempo suficiente como hacer una tercera parte del post? Ni idea, de momento vamos a despedazar las dos primeras:

The Ring (2002), de Gore Verbinski.
Grata sorpresa la que me llevé. Conservando la trama original casi intacta, muy poco americanizada (esto es, las irracionalidades orientales estaban ahí), Verbinski, director de Piratas del Caribe, se marcó un par de escenas de lo más estéticas. La historia lo permitía, y si algo me decepcionó con respecto a la original fue el vídeo maldito: perdía el encanto naïf y parecía dirigido por el mismísimo Lynch. La música, la foto y los efectos especiales creaban una atmósfera a medio camino entre lo onírico y lo detectivesco muy sugerente. Sin duda me quedo con la escena introductoria: las adolescentes con las faldas hipercortas engañaron a muchos con que esta era otra “estúpida peli de terror americana”. Pero a los diez minutos el terror japonés ya estaba metiendo caña. Eso hizo bien el director: sin ningún oriental en el equipo, la peli siguió siendo oriental al cien por cien.

The Ring 2 (2005), de Hideo Nakata.
Peor que la primera. Muy, muy diferente. El rollo “peli preciosista” se sacrifica totalmente, al igual que sucede con la trama principal: aquí la cinta es lo de menos, tiene un poco de protagonismo al principio, pero como mero medio de transporte para Samara, que se ha emperrado con hacerse física en el cuerpo del hijo de la prota. Ya no se consigue sensación de inquietud a lo largo de toda la cinta, pero tiene algunas escenas del mejor terror reciente. Y no son sólo sustos… mucha gente no la ha visto aún, pero qué genialidad la secuencia de los ciervos, aunque no venga a cuento. Lo malo es que muchas escenas no pegan ni con cola con sus predecesoras o sucesoras, y queda todo con cierto olor a empastado a última hora. Dos horas de buen entretenimiento, pero sólo para verla una vez.
Tenemos una cita con Sadako/Samara en la precuela.

4 Comments:

Blogger Trippy said...

Pues la verdad es que a mí la primera tampoco me hizo demasiado tilín... aunque igual fue culpa vuestra por inculcarme una aversión precia con el "te pareces a la niña de The Ring" XP

12:42 a. m.  
Blogger Trippy said...

Mierda, era "previa" y no "precia"... cagao de teclados...

[mira como te acaparo los comments...]

12:44 a. m.  
Blogger Flat Eric said...

yo la segunda no la he visto, pero la primera no me parecio mala para nada. Quizas porque las imágenes de la cinta de video me parece de lo más inquitante que haya visto jamás en una peli. Y digo inquietante, no miedo, ni susto. Eso me mola. La escalera, el caballo, se me ponen los pelos de punta...

6:24 p. m.  
Blogger sola said...

HOLA SOY SOLA DEL BLOG ALZATUVOZ AMI ME ENCANTAN LAS PELICULAS DE TERROR. EMPECE DESDE LOS SEIS CO FREDDY. AHORA ES DIFICIL ASUSTARME PUES SI ME PROPONGO SE QUE VA A PASAR Y YA NO HAY DIVERSION. NO TE PASARA ESO?.

12:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home