martes, junio 14, 2005

MI PRIMERA VEZ

Resulta que en el fanzine underground Chud.com hacían hace poco un ránking titulado algo así como "100 películas que merecen más amor". Es una lista de títulos de los 70, 80 y 90, que por unas razones o por otras (malas críticas, fracaso comercial, género) pasaron por la historia del cine sin pena ni gloria, y no recibieron el reconocimiento merecido. Una vez leída del todo, tengo mis más y mis menos con esta lista, pero he encontrado un título muy especial para mí. Una de mis pelis de cabecera, a día de hoy: Gremlins 2.
Para empezar, porque fue mi primera película en pantalla grande. No estoy seguro de si mis padres me llevaron al cine durante los últimos ochenta, pero con toda claridad recuerdo ésta -1990- como mi primera experiencia cinematográfica completa (que mal suena esto). Lo primero, gracias a ellos por no ir a aquella celebración -desconozco las razones-, e irse con el niño, que como mucho tenía seis añitos recién cumplidos, a los Roxy de la calle María de Molina. A veces me asusto de la memoria selectiva que tengo. Durante los últimos años me he enfrentado a productos audiovisuales que adoraba en mi infancia, y la sensación ha sido de desengaño total casi siempre. Menos casos concretos (La Bola de Cristal, Fraggle Rock o esta película) la mayoría de las bondades de estos mitos de infancia se las había añadido mi imaginación desbocada y la cantidad de años sin verlos. Es toda una alegría, de vez en cuando, encontrarse con una opinión con la que sentirse tan identificado con respecto a algo con lo que a veces pensaba que era el único en el mundo en defender. La peli (ayer y hoy) me hace reír, me asusta, y me sube la adrenalina. Y de pocas puedo decir las tres cosas. No sabían papá y mamá que en esa peli de entretenimiento gamberro, tan inocua en apariencia y que tanto miedo me dio al principio (buena señal casi siempre), estaban creando un monstruito cinéfilo de su hijo menor. Puede parecer demasiado anticipado, pero viendo a los gremlins hacer de las suyas empecé a apasionarme por la imagen en movimiento. Gracias por el link a Las Horas Perdidas. Traduzco de Chud como buenamente puedo:

Gremlins 2 (1990)
Joe Dante es la clase de genio freak enloquecido que debería ser conservado en plástico transparente para las futuras generaciones. Toda su carrera ha sido infravalorada, aunque no más que esta maliciosa secuela de su éxito Gremlins de 1984. Totalmente diferente al original en cada uno de los aspectos, Gremlins 2 son dibujos animados de carne y hueso, un sprint (que funciona con combustibe ACME) con más chistes visuales, juegos de palabras y humor privado de los que debería ser seguro empaquetar en 106 minutos. Se cargó la posiblemente interminable franquicia, incumpliendo la ley de que los "retornos" deben ser más moderados que el original para no dejar las series infértiles. Y nos dejó con una de las películas más exhaustivamente anárquicas que Hollywood haya dado nunca. Si tienes una apreciación fundamentada de la ciencia-ficción, fantasía, terror, cómics, dibujos animados y cine en general, entonces deberías adorar esta locura con todo tu corazón. En un universo freak paralelo, Dante es tan importante como Spielberg.
La Defensa: Prueba que cuando no le das al público lo que quiere, les tocas mucho las narices -incluso si lo que les das es mejor de lo que merecen.

7 Comments:

Anonymous Trippy said...

Mi primera peli en pantalla grande fue en 1994 (si mal no recuerdo). Vistarama. El Rey León. Es curioso que no recuerde qué carajo cené ayer y sea capaz de recordar ese día entero con detalle. ¡Ah! Después de alquilar Gremlins (no sé si era la dos... dispénseme) me regalaron un Gizmo la mar de majo. Hay muchas pizcas de cine en cada infancia. Por suerte las que aliñaron la tuya siguen teniendo algo que ver en tu empeño. Un besazo, Lord.

1:05 p. m.  
Blogger Ann O'Nadada said...

Ay los gremlins, qué recuerdos!

Oye, Oh Juan que todo lo sabes en cuanto a cine se refiere, cómo trato la crítica a Poltergeist???

Esa sí que es una peli fetiche de mi infancia, de mi adolescencia y de mi juventud.

3:23 p. m.  
Blogger Juan said...

Pues mira, no tenía ni idea, pero existe una página (www.rottentomatoes.com) en la que hay una ficha de cada película estrenada en EEUU con selecciones de sus mejores y peores críticas. Si supera el 60% de críticas positivas, la peli es un tomate fresco, y si no, podrido. La verdad es que Poltergeist está en muy buen lugar, con un 86%. Todo este rollo para que la próxima vez que tengas una duda de este tipo, accedas. Queda linkeada.

5:33 p. m.  
Blogger Ann O'Nadada said...

Jo, que bien la página esa. Ahora me la empollo entera. Otra pregunta, las críticas las hace la gente no?

Ya me veo que me voy a tirar las tardes muertas metiendo pelis a ver que opina la gente

6:19 p. m.  
Blogger Juan said...

No, son de críticos de prensa. Para opiniones de la gente www.imdb.com. Por hoy ya cierro el consultorio de la dra. Ochoa. Nos leemos.

8:53 p. m.  
Blogger Trippy said...

ahm... te han dejado un recadillo en antonimas... jejeje...

9:21 p. m.  
Anonymous nat said...

pues la primera vez que fui al cine fue a los Casablanca (flipa) a ver Bambi... es decir, que era una enana pero te aseguro que me acuerdo de pequeños detalles... si es que...
un beso guapo!

11:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home