martes, agosto 16, 2005

EL CHOCOLATE QUE MÁS ME PONE (2 de 2)


Desde que vi el primer tráiler -hace ya muchos meses- de esta nueva versión para la pantalla de Charlie y La Fábrica de Chocolate le tenía yo ganas. Lo malo de la promoción de esta película es que según iban apareciendo imágenes nuevas, la cosa se hacía menos sugerente. Con lo que molaron el primer póster (arriba) o el primer teaser (en el que había poco más que chimeneas, chocolate y musiquita), los tráilers largos y los horripilantes carteles españoles de la película me hicieron pensar, aunque sin perder la esperanza, que Burton podía haber vuelto a hacer alguna cagada como la de El Planeta de los Simios hace cinco años.
Una vez vista la película, debo decir que ha merecido la espera, y que (casi) todo lo bueno de la novela y la peli de Mel Stuart están aquí. Las peores críticas que está recibiendo la película -por empezar por lo más espinoso- es que Johnny Depp es cargante, espeso y excéntrico por que sí. Error: Willy Wonka es todas estas cosas y alguna más ("¿quieres vocalizar? no te entiendo") y la interpretación de Depp, exceptuando la dentadura, está perfectamente a la altura de las circunstancias. Vale, admito que el problema de algunos críticos es que todos esos adjetivos se los cuelgan a Depp como actor...pero si has visto Piratas del Caribe o Miedo y Asco en Las Vegas y te ha dado esa impresión, puedes ahorrarte el mal trago de ver La Fábrica de Chocolate. El resto de los actores están muy bien elegidos, Freddie Highmore demuestra su buen hacer por segunda vez y descubro (un poco tarde) a David Kelly, que interpreta al hipervitaminado Abuelo Joe. De la ristra de secundarios me quedo con Jordan Fry (el odioso Mike Teavee), Deep Roy (que interpreta a los tropecientosmil Oompa-Loompas, lo que incluye escenas de natación sincronizada) y con, cómo no, Cristopher Lee (¿existen blockbusters en los que no salga este señor?)

He aquí una de las películas menos decepcionantes del verano: será que originalmente iba a estrenarse en navidad de 2004, pero unos problemas con el chocolate líquido y un objetivo muy caro (la historia completa aquí) retrasaron la producción. Puede parecer que Burton se ha alejado de su estilo de siempre, porque no hay tumbas ni esqueletos, pero sus obsesiones personales siguen aquí: la misteriosa fábrica presidiendo el pueblo como el castillo de Eduardo Manostijeras; los extravagantes inventos, a lo Jack Skellington; o los pequeños hombrecillos como en Mars Attacks!.
Burton es consciente de que una de las mejores cosas de las pelis que dirige es la música que le compone Danny Elfman. Cada vez más, porque en este caso le saca provecho máximo, con unos números musicales divertidísimos y una secuencia de títulos que deja ojos y oídos alucinando pepinillos. Como en el relato original, la mejor parte de la peli es la primera mitad, hasta que llegamos a la fábrica y todo se vuelve bastante obvio y reiterativo; se salva gracias a las ya citadas canciones y a unos escenarios de lo más imaginativo, como la genial "Sala de Selección de Nueces". La parte posterior a la salida de la fábrica sobra sin más, son unos quince minutos que alargan el momento de salir del cine y "cursifican" bastante lo obtenido hasta entonces. Pero el conjunto da una película de esas en las que se lo pasan bien (de verdad) los niños y los mayores.
Por si fuera poco, antes de la peli hay un tráiler de...¡La Novia cadáver! Aunque con música de Pesadilla antes de Navidad en la promoción, esta peli promete. Parece que va a ser un buen año para todos los fieles de Burton.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Great stuff! I like your blog! Can I refer this to my collouges?

pl do check our site on making money online. It has good stuff on making money online and some hot selling products.

12:43 a. m.  
Blogger Juan said...

Pfff spam en los comentarios del blog... lo que me faltaba por ver. Paso temporalmente de borrarlo, ya han llegado tres en dos horas.
Disculpen las molestias.

3:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

He visto "Charly" Juanillo... ¿cómo es posible que ni me menciones el momentazo Kubrick de la película?!!!! Es lo mejor del film!

Un saludo,
Pei.

Resérvame ese asiento en la Seminci...

12:24 a. m.  
Blogger Juan said...

Joer, pues porque quería dejar el homenaje-parodia-puntazo espacial como sorpresa pa' los que vean la peli, porque lo estaba destripando casi todo... pero si insistes,
ATENCIÓN AL MOMENTO 2001, con simios, monolito y música de Strauss incluida. No tiene desperdicio.
Lo de la Seminci dalo por hecho.

2:21 a. m.  
Anonymous NIMRI said...

Gracias por tu post en mi flog y enhorabuena por tu blog, me encanta el cine y esta muy currado, ademas eres paisano, a ver si nos conocemos algun dia..
Un saludo!

3:27 p. m.  
Blogger Flat Eric said...

Una de las primeras cosas nada mas llegar fue ir a ver Charlie, x supuesto. Totalmente de acuerdo, mi impresión fue mucho mejor de lo que esperaba, en parte porque no tenía ni idea del rollo musical y me flipó, la musica genial.
Sin embargo espero ansiosamente Corpse bride (por cierto, a mi no me pusieron en trailer, que hijosdeputa los del Ideal).
Por ultimo, he visto que dentro de nada estrenan Dear Wendy. Cómo mola ver que las pelis que se estrenan las viste hace 4 meses, jajajaja. Recomendada.

2:56 a. m.  
Blogger Juan said...

No has visto el tráiler de Corpse Bride porque sólo se distribuye con la versión doblada de la peli. Qué suerte de Madrid, cabrón, aquí la he tenido que ver doblada y bueno, las letras de las canciones... podrían haber estado mejor traducidas. En fin, selaví.

3:39 a. m.  
Anonymous nat said...

willy wonka willy wonka, willy wonka ya esta aqui!!! (vale, ahora imaginame cantándolo...)
yeah, me gusto bastante y eso que no me motivaba demasiado ir... pero no me arrepiento.
ala majo, un beso, mua

11:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home