lunes, octubre 17, 2005

ANATOMÍA DE UNA BANDA SONORA

Hay veces que una banda sonora se convierte en objeto de culto. Otras es una película. Menos veces sucede con las dos cosas. Para mí, este año se dieron las dos a la vez: Garden State. Ya he mencionado más de una vez la película en cuestión (y lo que te rondaré morena), pero es que esto me pasa con muy poquitos títulos. Objetivamente la cinta y su música pueden no ser para tirar cohetes -no es el caso-, pero es de esas pelis que pillas en el momento exacto de tu vida, te acompañan una temporada (tengo el dvd quemado ya) y siempre les tendrás un cariño especial. Si queréis conocer al autor/director/protagonista del milagro en cuestión, Zach Braff, aquí al ladito tenéis su blog. Centrándonos en el tema musical, voy a recomendaros de antemano que escuchéis la banda sonora y vamos a ir haciendo un repasito a todos los cortes. Como bien sabéis, lo mío no es la crítica musical, pero es un repaso las canciones a través de la película, o al revés. Lo cierto es que antes de verla no había escuchado casi ninguna de estas canciones, por lo que para mí ya siempre significarán unas secuencias determinadas. Recomiendo ávidamente ver la peli (si no lo habéis hecho ya, tunantes) y escuchar el disco después. A saber:
1-Don't Panic de Coldplay - una canción cortita pero de letra potente que presenta perfectamente el disco y la temática inicial de la peli.
2-Caring is creepy de The Shins - primera canción en el disco de este grupo bastante joven, con un rollo retro-nostálgico muy interesante. Al principio puede asustar, pero la segunda mitad es bastante mejor.
3-In the waiting line de Zero 7 - No hay producto cool en la tele (Six Feet Under, Las Chicas Gilmore) que no ponga una canción de este grupo en su banda sonora. Braff traspasa la moda al cine acertadamente y es que la canción -bastante chillout-psicodélico- es la que suena en la fiesta en la que todo el mundo se mete de todo.
4-New slang de The Shins - Segunda canción del conjunto y de las mejores del disco. Refleja casi perfectamente la ideología y sentimiento de la peli. En tres minutos hacemos un viaje por el Estado Jardín en moto con Natalie Portman de lo más reconfortante.
5-I just don't think I'll ever get over you de Colin Hay - momento tristón, voz rota, guitarra y cervezas en un bar el domingo por la tarde.
6-Blue eyes de Cary Brothers - este chico (otro cantautor) es una de las revelaciones (para un pez en el tema como yo) del disco. La de cosas que se le pueden decir a alguien invitándole a cantar una canción contigo...
7-Fair de Remy Zero - esta es de las que menos me gustan escuchando el disco, pero que mejor empastan con las imágenes en la película. Aunque ¿qué música no queda bien con Natalie Portman bailando? Vale. Se me ocurren un par.
8-One of these things first de Nick Drake - tontuna graciosilla que sufre un poco de lo mismo que la anterior.
9-Lebanese blonde de Thievery corporation - Rollo "músicas-del-mundo-pero-que-suenan-moderno" bastante trillado ya. Los mejores momentos de la canción, en los que una señorita canta, bastante bien por cierto.
10-The only living boy in New York de Simon & Garfunkel - creo que la única grabación antigua del disco. Qué decir de los que pusieron música a El Graduado, algo así como el Garden State de la generación de mis padres. Muy buena.
11-Such great heights de Iron & Wine - versión acústica e hiperralentizada de mi tema favorito de Postal Service, que le va como anillo al dedo a la única escena de cama de la peli.
12-Let go de Frou Frou - La que suena cuando todo acaba. La cantante bate su récord de gorgoritos por segundo y le queda una canción a ratos rápida a ratos romántica muy bonita...
13-Winding Road de Bonnie Somerville - Una balada dulzona que nadie escuchó en el cine porque iba al final de los créditos, pero que no está nada mal. Como curiosidad, la intérprete es actriz, y fue Mona, la novia de Ross, en unos cuantos episodios de Friends.
Trece canciones, trece, que no puedo parar de escuchar. Una película que me tiene enganchado -y enamorado. ¿Os ha pasado esto alguna vez? Si conocéis las canciones (bien sea por la peli o por vuestros vastos conocimientos musicales) no dudéis en comentarme qué os parecen. Decía la publi del disco que era música "para cualquier estado en el que te encuentres". Uno de esos chistes que pierden toda la gracia al traducirlos.

7 Comments:

Blogger Flat Eric said...

Habrá que ver la peli, que me pica la curiosidad.
Me pasó algo parecido con Hedwig & the angry inch, pero al revés. Recomiendo escuchar primero la BSO y luego ver la peli.
El domingo me olvidé que había quedado y no pude pasarme por el CBA, pero tenía ganas. La próxima ;)
Ah, y el momento fan es nuestro. Somos muy fanes de tu blog.

12:15 p. m.  
Anonymous David said...

Solo recordarte lo feliz que llegaste a casa de Pablo, aquella noche, con el disco bajo el brazo(abajo el pirateo...). Lo que no sabias es que ya estaba alli...

Saludos!

6:57 p. m.  
Anonymous nat said...

me vas a regalar la bso o debo bajarmela??
la verdad es q me gusto muchisimo la peli, pero mucho, al igual que la música. que gran "recomendador de pelis" eres juancho mil.
cuando vienes??te echo de menos...
un besazo corazon!!

11:15 p. m.  
Blogger Juan said...

Flat: Pues otra vez será, que hay muchas pelis que ver en Madrid. HAS de ver GS pero a la voz de ya.
David: Jo, que mal aquello...o que bien, porque acerté de lleno con qué música llevar. En fin, a ver si nos vemos eh?
Nat: También yo te echo de menos mil. Pero el miércoles que viene estoy allí. La razón, en la siguiente entrada.

7:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno chito que sepas que estoy en proceso de tener ese disco (ya sabes como, pero no se lo digas a nadie) jajaj por cierto siempre se me olvida el titulo de la peli que querías la banda sonora dimelo y te la consigo ok?¿mil besos

9:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

VI LA PELI POR CASUALIDAD ESTA SEMANA PENSANDO Q NO SERIA NADA DEL OTRO MUNDO...Y ME HE ENAMORADO DE ESTA PELI! YA LA HE VISTO DOS VECES. UNA GRAN SORPRESA..

3:40 p. m.  
Anonymous marta said...

cuando vi la peli me acababa de separar del q yo creía q iba a ser el hombre de mi vida.Me marcó, tanto la música como la historia, q aunque a veces tengo un punto hardcore q me hace ver el final ñoñi, me enamoró, no sé cuántas veces la he visto ya.Ha sido mi bálsamo y la semana pasada fui al cine y conocí a un hombre q me ha dado vuelta la cabeza.Empezamos a hablar y pasamos 4 días sin separarnos(ninguno de los dos teniamos nada q hacer pq vamos enyesados)escuchamos the shins...y todavia no tengo un final como en la peli...q es el q me gustaría.

4:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home