viernes, octubre 21, 2005

¿QUÉ (NOS) COMEMOS HOY?

Más de doscientas películas, incluyendo largos y cortos, se proyectan este año en el total de secciones de la Seminci, que queda (más vale tarde que nunca) oficialmente linkeada. En su página oficial podéis consultar todo el programa con fechas y horas, desde aquí simplemente voy a comentar los títulos que más me llaman la atención del festival, que da comienzo esta noche, ordenados por secciones:

  • La Sección Oficial es tan ecléctica como siempre y sigue apostando por el interculturalismo y la pluralidad. Esto, algún año y tristemente, ha ido en detrimento de la calidad de las cintas, pero esperemos que esta quincuagésima edición no sea así. Va a haber muchos ojos puestos en Valladolid estos días. Inaugura Costa-Gavras con Arcadia, de alto contenido social y protagonizada por el cada vez más cotizado José García, y le sigue mañana Ang Lee con Brokeback Mountain (En Terreno Vedado), una historia de amor imposible en la América profunda de los 50 entre Jake Gyllenhaal y Heath Ledger. A ver si Lee nos deja tan boquiabiertos como hace años con La Tormenta de Hielo. El cine argentino (gafapastismo del populacho) no podía faltar y hace acto de presencia con las coproducciones Elsa y Fred y Hermanas. Saura presenta en Europa su Iberia, fuera de concurso, y se presentan las dos óperas primas españolas Segundo Asalto y Vida y Color. Qué decir de Manderlay, esperada desde que Dogville inauguró hace dos años el festival. Cine asiático habrá, para no perder la costumbre, y el gran Michael Haneke presenta Cache (Escondido) y Français Ozon vuelve, ya que a este festival casi todos vuelven, con Le Temps qui Reste. De los cortometrajes, mejor hablamos después del festival.
  • En Punto de Encuentro, a parte de estar Eliazar con Papeles en La Noche del Corto Español, tenemos muchos cortos más. En el apartado de largos, el israelí Amos Gitai trae Free Zone (con Natalie Portman y Carmen Maura) y se estrena la esperada Kiss Kiss, Bang Bang. También habrá rarezas y "perlas de otros festivales", como Tatuado, Keller, El Color de las Palabras, La Vie avec mon Père, The Ice Harvest o Shangai Dreams.
  • Tiempo de Historia seguirá siendo una de las pocas plataformas del mundo para el lanzamiento de documentales de temática histórica. Otra sección de la conviene hablar a posteriori, no sin recomendar el ya multipremiado Cineastas en Acción, sobre el papel del cine en la historia social del Siglo XX. Y 50 Años de Cine, Cine, que me atrevería a decir de qué trata...
  • La sección Escuelas de Cine, que cada año muestra las prácticas de alumnos de ídems de todo el mundo, este año no se va tan lejos como habitualmente y se dedicará a la Escuela de Cinematografía de la Universidad de León, en Ponferrada, única en su especie por territorios castellanoleoneses.
  • Spanish Cinema es una programación orientada a la prensa extranjera para dar a conocer el mejor y más comercial cine español del año anterior, y con un poco de suerte lanzar alguna película patria en salas de otros países. Obaba, Crimen Ferpecto, Inconscientes, Tapas, Lobo, El Calentito, Frágiles o Semen: una Historia de Amor son algunas de las elegidas.
  • Y para acabar, una sección excepcional, de esas de una vez en la vida: 50 Años Amando el Cine. Como reza la propia Isabel Coixet en la presentación del Festival que ha preparado, es ya medio siglo el que lleva el festival proyectando películas, y, llegado el momento de mirar atrás, he de decir que seleccionadas con muy buen tino. Muchos de los títulos que se van a enseñar son ya míticos o de culto, cuando no forman parte de la historia del siglo pasado. Algunas, simplemente, fueron "reconfortantes escándalos" en su momento. Es la más cuantiosa en cuanto a largos y cortos, y muy seguramente, la que tenga la media de calidad más alta entre todas las secciones, por motivos evidentes. Sólo algunas de las joyitas: El Hijo de La Novia, Hierro-3, Jesucristo Superstar, El Imperio de los Sentidos, Fat City, Mi Nombre es Joe, La Naranja Mecánica, La Vía Láctea, El Dulce Porvenir, Hola, ¿Estás Sola?, Caro Diario, Charada, Los Ladrones, Los Cuatrocientos Golpes, Un Pez llamado Wanda, Azul, El Disputado Voto del Señor Cayo, Thelma & Louise, El Apartamento, El Proceso de Juana de Arco, La Estrategia del Caracol, La Estrategia de la Araña, El Crimen de Cuenca, Dancer In the Dark, Dies Irae, El Séptimo Sello, Una Historia Verdadera, Offret, Las Noches de Cabiria, El Verano de Kikujiro.
Pues eso, que los que estáis allí tenéis una obligación moral de ir a ver alguna de estas películas (este año hay para todos os gustos). Yo intentaré chutarme en vena el mayor número de títulos que me sea posible en los cuatro días escasos que esté allí. Para los demás, puede ser un buen momento para hacer una visitilla a Pucela. Si sigo vivo después de la sobredosis de proyecciones, este blog continuará su andadura al menos una temporadita más.

13 Comments:

Blogger Ann O'Nadada said...

No te pierdas "Otros día vendrán" es todo un catálogo de lo que NO se debe hacer en una película...

1:28 a. m.  
Blogger Ann O'Nadada said...

El comment no aparece reflejado, no se porqué...

11:09 p. m.  
Anonymous TrippY said...

Leve conflicto... aquí dices, en el post anterior, que el estreno es el miércoles, pero en la página oficial pone que es HOY, martes 25... ¿qué invento es este? Sácanos de dudas, porfaplis :(

1:56 p. m.  
Anonymous Trippy said...

Vale, subnormalidad en aumento... es porque es después de las doce. Me debes una colleja. Qué estres, coño. Bezoz.

1:57 p. m.  
Anonymous Niea said...

Hola Juanchis no voy a poder ir al estreno de Papeles, pero tranquilo que voy a ir a cualquiera de los otros pases, cerca de mi casa está el cartel y el otro día pase por allí y coño me hizo ilusión ver tu nombre jejeje. Un saludo desde la capital del buen cine (por lo menos durante 9 días) Besos

12:44 a. m.  
Blogger Juan said...

Comento desde la facultad en un ratillo libre que tengo, que en casa nos han cortao internés por morosos...
Ann: Pues sí, tu comment salió. Y tenía ganas de ver esa peli, vamos quiero decir que creí que sería buenilla.
Trippy: te he llamado pero nada, es para saber si conseguisteis entradas. La cosa es esta noche, no la del martes al miércoles (useáse ayer) esta tarde cojo el petate y pal estreno que me voy. A ver si te veo por allí si no hablamos antes.
Niea: espero que así sea y lo vayas a ver al Mantería. Ya me contarás que te parece, seguro que los escenarios te suenan un huevo...besos.

2:46 p. m.  
Blogger Trippy said...

¡Llegando a casa! Menuda pasada Lord... una noche de puta madre, compartir ese momento contigo y que lo compartas con nosotras. Llego feliz pese a la escasez cervecera. Quiero café Triángulo pero ya. Besos gordos.

(Hazte mirar lo de los cordones...)

4:53 a. m.  
Blogger Ann O'Nadada said...

Post sobre Manderlay YA!

5:29 p. m.  
Anonymous crispu said...

jooooohn!!! sí, soy yo comentandote! como imaginarás, las patas del melón no dan para usar mucho el ordenador, pero de vez en cuando me suelto el pelo (o la cascara jaja) weno, que la noxe fue fantastica. tu corto muy bueno, super currado..joe, estuve 15 minutos mordiendome la uñas!!!me gusto mucho. y la noche en general, cortita pero guay. espero que repitamos pronto valep?
(ah!y Soley SI que estaba en San Miguel al final...qué prodigio de orientación tengo!! ;) jaja)
un beso, inmundillo.

2:34 p. m.  
Blogger The Blah Brain said...

I found a site while searching google and the site gives you previews of I found previews for the NEW - NEXT Harry Potter book 8, the book AFTER the half blood prince, it's insane... i have no idea how they got the previews maybe they know J.K. Rowling..
www.HarryPotter-Fan.com

4:55 p. m.  
Blogger Ann O'Nadada said...

Actualiza!

3:01 p. m.  
Anonymous TrippY said...

Buenas vacaciones bloggeras te estás metiendo al cuerpo, ¿eh?

A ver si vuelves con ganas, que material para post tienes (que lo sé yo). Besazos.

1:47 p. m.  
Blogger Plasma TV Center said...

Hi, Thanks for your interesting blog. Keep up the great work! I also have a site & blog about plasma television stands
, please feel free to visit.

2:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home