lunes, noviembre 21, 2005

BOLA DE PARTIDO

Si "decíamos ayer" que uno de los autores consolidados del cine norteamericano actual acababa de estrenar un título menor en su filmografía (aunque muy por encima de la media de calidad del cine usamericano que se nos ofrece habitualmente), hoy dedico post a otro creador de renombre: Woody Allen acaba de estrenar -cumpliendo su cita anual con sus seguidores- Match Point, la que es su mejor película en bastantes años y, si no una obra maestra, sí una genialidad que no va a dejar a nadie indiferente.

Cuando creía que la carrera del neoyorquino de setenta años ya sólo podía ir lenta e inexorablemente hacia abajo, si bien dejándonos películas divertidas (Granujas de medio pelo, Todo lo demás) o reflexiones curiosas pero pobres en matices (Melinda & Melinda), va él y cambia radicalmente - de todo: de ciudad, de género, de caras- y añade un título a esa colección de maravillas que todo deuvedeadicto debería tener e incluye Manhattan, Annie Hall, Hannah y sus hermanas, Balas sobre Broadway, Delitos y faltas y alguna más. Match Point es un thriller trágico que, si bien parte de una reflexión muy concreta sobre la vida no queda ahí, como lo hacía su anterior película. Esto sólo sirve de excusa para empezar a contar una historia que se mueve al ritmo de las acciones de sus personajes, sobre todo de su suerte. El peso de ésta en el desarrollo de sus vidas, la importancia del azar en algunas de las situaciones más trascendentales. Junto a este tema, el segundo más importante viene dado por Dostoievski (al que se hace referencia un par de veces) y su Crimen y Castigo: ¿Puede quedar impune un crimen horrible o las vueltas y revueltas de la vida se encargan de hacer pagar a quien lo ha cometido? Ahí queda eso, la respuesta en salas.
Desconozco las razones de Allen para trasladar el campamento de trabajo de Nueva York a Londres, pero la verdad es que la historia le va como anillo al dedo a la ciudad. Y sus personajes, casi todos de esa clase alta británica de lo más rancia, una versión actualizada de los ricachones conservadores de Gosford Park. Podrían violar y asesinar a treinta jovencitas junto a la mesa en la que esta gente toma el té y nadie haría ningún comentario sobre el tema hasta haber apurado su taza y sus pastas. Por eso no puedo dejar de alabar los dos papelones secundarios de la película: Brian Cox y Penelope Wilton, como el matrimonio de mediana edad Hewett, cabezas de una familia en la que es difícil entrar y catastrófico salir. Por supuesto que Jonathan Rhys-Meyers y Scarlett Johansson (tremendamente buena actriz, tremendamente buena ella) dan en el clavo, pero también es verdad que el material escrito por Woody es de primera...no se nota que casi no ensaya con sus actores, porque los dirige que da gusto. Si os suena mucho la cara de Tom, pero no sabéis situarla (como me pasó a mí) es que lo habéis visto tirándose a Verónica Sánchez, entre cabras y ovejas, en Al Sur de Granada. El chico se llama Matthew Goode, y su hermana está interpretada por Emily Mortimer. Con este film, además, el director vuelve a cuidar la estética, que cada vez dejaba más de lado, y se agradece mucho que no todo sea placer para las zonas más oscuras y retorcidas del cerebro: esta película está muy bien rodada, es bonita, con lo difícil que es eso. Mucho tendrá que ver el "abandono" a su equipo habitual y su trabajo con un equipo europeo, joven aunque sobradamente preparado.

No he contado casi nada de la historia, pero se va mucho mejor a verla totalmente virgen (entendedme, por favor): os gustará o no, pero no os dejará fríos. Y os hará pensar. Que se agradece que algún que otro director se acuerde de su público y lo haga partícipe de la obra dándole tarea. No todo está masticado. De hecho, en Match Point casi todo está/es bastante crudo.

7 Comments:

Blogger Ann O'Nadada said...

Me ha gustado mucho la crónica, pero me da rabia no poder hablar sobre cosas más concretas para no destripar finales... En fin...

¿Soy yo el único que ve aprecido entre Jonathan Rhys-Meyers y Joaquim Phoenix?

3:36 p. m.  
Blogger Juan said...

Pues sí que se parecen un poco, y ayuda que los dos tengan una cicatriz en el labio superior... aunque es bastante más guapo éste, donde va a parar hija.

10:42 p. m.  
Blogger Flat Eric said...

Pues yo me quedo con Joaquim matando etes a batazos en Señales...

11:49 p. m.  
Anonymous nat said...

la verdad es que cuando he visto la foto pensé que era joaquin...con lo divino que es.
ya era hora de que escribieras un nuevo post juancho mil.
siento no ir mañana al estreno de harry con vos pero es que hay tres factores muy importantes:
1:no he visto las anteriores;
2:dura mucho pero que mucho;
3: es que a mi las historias tipo harry o señor de los anillos como que no me acaban de convencer... será que las cogí asco por el ex-barra-amigos frikis que tengo??? seguiré investigando.
besosssssssss

12:10 a. m.  
Blogger Juan said...

No es porque te vengas, pero Jarri Petas no tiene na que ver con el Señor de los Anillos, nada nada nada. Ahora, en lo que si te doy la razón es en que los amigos de tu ex se pasan un poco de frikis...sobre todo uno que yo me se y que va pa' crítico de cine.

12:15 a. m.  
Anonymous nat said...

jajaja ya te tell!!!!

7:33 p. m.  
Blogger Luis said...

Juanito! no pienses que he dejado de leerte, me dejo pasar (muy de vez en cuando, todo hay que decirlo) por tu blog... Y para una vez que he visto la peli de la que hablas, pues me animo a animar -valga la redundancia- a la gente a que vaya a verla. Cosas que me gustaron de la peli: la tensión que tiene hasta el justo instante en que comienzan los créditos, la mudanza de Allen a Londres -creo que su motivo es que anda bastante quemado con los americanos, pues se le conoce más por aquí que la mismísima New York (encuestas en mano)-, La elección de los actores (sobre todo de Scarlett), y ciertas similitudes del personaje de Rhys-Meyers con los personajes interpretados por Woody.

Por cierto, también me chocó cuando vi a Matthew Goode, pero no le di mayor importancia y ahora he caido. Lo dicho, nos vemos por los madriles.

PD: Te perdiste el guiso de cena de acción de gracias de VickyMendru, para chuparse los dedos.

8:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home