sábado, noviembre 12, 2005

¿HAY BODA DESPUÉS DE LA MUERTE?

Cuando uno tiene directores de cabecera, no puede más que rendirles sentido homenaje cada vez que dan en el clavo, e ignorar que la han cagado cuando lo hacen, o por lo menos no darle mucha importancia. Si hace pocos meses le dedicaba un macropost a la última máquina de hacer dinero de Tim Burton, con forma de fábrica de dulces, no puedo dejar de comentar ahora su nueva "obra menor" una película pequeña en la mayoría de los sentidos y de autoría compartida, pero que a) está dando unas ganancias tremendas b) exprime la esencia Burton hasta la última gota y c) sabe ganarse a la crítica como demostraron los quince minutos de aplausos en el festival de Venecia. Me gusta el cine de Tim Burton, sí, pero sobre todo envidio de él su manera de venderse y caerle bien a todo el mundo yendo siempre tan despeinado.

Desde que en 1993 Burton resucitara para la Disney la técnica de animación stop-motion (abandonada por el cine comercial desde las pelis de dinosaurios y otras bestias de Don Chaffey) con Pesadilla antes de Navidad, un taquillazo en su momento y, tras un período de olvido una obra de culto, La Novia Cadáver estaba destinada a hacerse. Recordemos que uno de los primeros trabajos de Burton, el corto Vincent, ya utilizaba esta artesanía de muñecos hechos de una especie de plastilina, que se van moviendo poco a poco y fotografiando (en esta ocasión con gran ayuda de los ordenadores) para dar sensación de continuidad. De hecho, en un momento de La Novia, el párroco llama equivocadamente a Víctor, el protagonista, Vincent, en claro guiño a los comienzos del cineasta que ahora toca techo.

¿Por qué es esta cinta una obra menor? Por varias razones. Para empezar, y aunque no tenga mucho sentido, por el metraje. Cuando se utiliza esta técnica de animación, unos pocos segundos de obra útil tardan una semana en conseguirse, así que los guiones tienen una gran entropía, ahorrándonos felizmente las florituras -casi siempre sobrantes- que puedan aparecer en historias de animación tradicional o cine con actores de carne y hueso. En esta ocasión son 77 minutos, que se agradecerían en muchas pelis de dos horas. También porque más que una peli de Tim Burton es una peli de marca Burton. Si en Pesadilla declinó la dirección al maestro de la animación Henry Selick por no verse capacitado técnicamente, pero estuvo presente cada día de rodaje, escribió gran parte del guión y diseñó a los personajes, ahora las cosas han cambiado un poco. El guión lo firman (de encargo) John August, Pamela Pettler y Caroline Thompson, basándose remotamente en una leyenda popular del norte de Europa. Los muñecos (llamémoslos "personajes") los han creado varias empresas no americanas de animación, con la base de unos -toscos- dibujos de Burton. Entre los "diseñadores de personajes" uno de los más importantes es el catalán Carlos Grangel, que durante la preproducción le presentaba sus creaciones periódicamente al capo Tim.

Y, saltándonos varias fases, llegamos a la dirección, que ejecutó en grandísima parte Mike Johnson, mientras que Tim Burton dirigía, en el estudio de al lado, en Londres, Charlie y La Fábrica de Chocolate. Se pasaba al final del día por el set y visionaba las animaciones conseguidas, daba consejos, rectificaba. Pero dirigía Johnson. A veces también acudían, al acabar "el otro" rodaje, Johnny Depp y Helena Bonham Carter, que iban preparando las voces para los personajes de Victor Van Dort y La Novia Cadáver. La tercera en discordia, la inocente Victoria Everglot, recibió la voz de otra estrella inglesa, la gran Emily Watson. Dice Bonham Carter (pareja del director), en tono cómico, que "Mike hacía todo el trabajo y Tim mandaba mucho, pero no daba un palo al agua".

Sobre esta historia de un pobre hombre que por error se desposa con una mujer muerta el día antes de su verdadera boda (historia que continúa vendiéndonos la Burton trademark) decir que es una peliculita muy disfrutable en todos los sentidos, y una historia de lo más entrañable. Volvemos a ser testigos de una revolución de lo freak (en este caso los muertos se lo pasan mucho mejor que los vivos), y entramos de lleno, sobre todo en la primera mitad, en una atmósfera casi tan conseguida como la de Sleepy Hollow: en mi opinión una de las mejores y menos valoradas obras del director. A destacar los homenajes cinematográficos, que salen como setas en las pelis de animación actual, pero nunca tan conseguidos como el momento George A. Romero del regreso de los muertos al mundo de los vivos, con ese giro final tan inesperado. Una (altra) pega, pero de las que también se pasan por alto: la música incidental de Danny Elfman es tan genial como siempre, pero las canciones -como ya pasara en Charlie- son un poco como de saldo...como si las hubiesen desechado para otras películas mejores. Cuando se ponían a cantar, yo sólo podía acordarme del ¿Qué es? que cantase Jack Skellington hace doce años, amén de que en la versión doblada se entienden las letras entre poco y nada.

Pero esta animación artesana mola. Saber que esos muñecos son de verdad, que los escenarios, aunque en miniatura, existen en alguna parte del mundo, incluso los movimientos de los dedos de Víctor tocando el piano son hipnóticos. Y estas historias góticas y supuestamente oscuras una vez al año no hacen daño. Porque aunque el fondo y la forma no empasten muy bien -quizá sea esa la grandeza de estas pelis y no me dé yo cuenta- si ambas nos gustan por separado...por qué no lo van a hacer juntas. Dentro de nada vuelvo a los muñecos de plastilina para comentar la reciente -y tristemente desapercibidísima- Wallace y Gromit: La Maldición de las Verduras.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Como me gusto, bueno de hecho ya la he visto en varios idiomas jajaja!!!te gusto mi initacio n de boda juancho ?¿ ya sabes metete en la pagina de la novia cadaver esta bastante bien bueno pa reirte un poquillo y tal vamos no más!
bueno juancho m voy a arreglar que queda 30min pa que llegueis y aun me tengo que arreglar.

BESITOS

6:30 p. m.  
Anonymous VIRGY´S said...

NO SOY ANONIMA SOY VIRGY´S

6:31 p. m.  
Anonymous VIRGY´S said...

ACABO DE LEER MI PRIMER COMENTARIO DE HOY Y ES DEPENA "BUENO M VOY AA RREGLAR Q VAIS A VENIR Y M TENGO Q ARREGLAR "JAJAJA VAYA SHIT THE FILOLOUG

6:32 p. m.  
Blogger Juan said...

Virginia, deja las drogas... o por lo menos deja algunas para el finde que viene y te las traes a Madrid. Un beso.

1:26 a. m.  
Anonymous Trippy said...

Pedazo de post te has marcado, Lord. Por si tenía yo pocas ganas de verla. Espero arrastrar a Cris al cine (no es tarea fácil :P) antes de que la retiren. No sería la primera vez que me pasa. Por cierto, mola la foto del maromo dentro del escenario mil. Besos.

PD: "What's this? What's this?"

2:18 p. m.  
Anonymous nat said...

vir, eres de pena mil eh??luego dejas en mal lugar a filolouges tan buenas como yo...
me molo la peli, si señor, a pesar de que al principio estaba yo un poco pedo...jajaja
juan, solo te digo una cosa:revisa tus vocaciones...

3:56 p. m.  
Anonymous VIRGY´S said...

si si nata cuidao contigo que te han encargado el nuevo dic. de la rae jajaja. eso juan ya sabes revisa revisa y tu natali deja de ligar con seminaristas q tela Why I pet ?¿ o como sea.jij trippy lleva a la cris al cine hombre que le va a gustar mucho. besitos a todos

5:30 p. m.  
Blogger Ann O'Nadada said...

Me da, me da rrrrrrabia, porque aun no la he visto... pero en realidad esto es un mal menor, porque aunque no lo confiese abiertamente tampoco he visto "Pesadilla antes de Navidad"... ¿Me la pasas?

1:38 p. m.  
Blogger Flat Eric said...

Ostia, Ann no ha visto Peladilla antes de navidad? A la hoguera con él, hereje, blasfemo!
No le pones ninguna pega al guión al final, Juan?

3:26 p. m.  
Blogger Juan said...

Trippy: no se por qué me da que como esperes a Cris te quedas sin verla... que esto no es "The Descent".
Ann: Te la dejo en cuanto la tenga de nuevo en mi poder. Prometido.
Flat: Pues me pareció todo bastante correcto, ya que no maravilloso. Agradecería esa crítica al final de la historia, a ver si compartimos opinión.

6:39 p. m.  
Blogger Plasma TV Center said...

Hi, Thanks for your interesting blog. Keep up the great work! I also have a site & blog about plasma television life
, please feel free to visit.

2:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home