miércoles, noviembre 30, 2005

HOGWARTS: HECHIZOS Y HORMONAS (1/2)

La infancia ha terminado oficialmente para Harry Potter en su más reciente aventura cinematográfica, El Cáliz de Fuego. Menudo revuelo se montó en Estados Unidos e Inglaterra (países progenitores de la saga) cuando se difundió la noticia de que el filme había recibido la calificación de PG-13: ningún menor de esa edad podría ir a ver la película sin que un adulto entrase en la sala como acompañante. ¿Cómo podían hacer eso a la cuarta entrega de una serie que, según la creencia –cada vez menos popular- es “para niños”?. Vamos a ver, que esto lo pienso muchas veces y lo digo muy pocas: que una película (o una historia, en términos generales) se desarrolle en un colegio y sus protagonistas sean los alumnos, no significa que ésta esté destinada al consumo único de los infantes. Parece una perogrullada, pero mucha gente lo cree así. Esta película, y es que yo al veces estoy de acuerdo con las recomendaciones, la puede ver cualquiera que nadie va a quedar traumatizado; pero los menores de diez años no se van a enterar de una mierda (que el argumento en ocasiones parece ideado por Lynch y Aronofsky a pachas), y es posible que un par de escenas les acojonen bastante, aunque de momento nada como los dementores de la tercera parte, qué geniales eran.

Hay un fantástico prólogo en la peli que no reventaré aquí, pero que es tal cual me lo imaginaba como lector, e introduce La Mansión Riddle (la casa de familiar de Voldemort cuando era Tom Riddle) como nuevo escenario. Pronto viajamos a La Madriguera, la casa de la familia de Ron (los Dursleys han tenido que ser eliminados de la historia por cuestiones de tiempo, como otros tantos pasajes del libro, que con 752 páginas es el segundo más largo de la serie a falta de la aparición del último. Aún así los 157 minutazos de película no os los quita nadie). Todo está preparado para ir de excursión a los mundiales de Quidditch, donde las cosas se complicarán con una acción terrorista de los Mortífagos, los seguidores de Voldemort, la primera tras trece años de silencio. Parece ser que El-que-no-debe-ser-nombrado está a punto de volver a hacerse físico, la “marca oscura” en el cielo no deja dudas. Con el terror de casi todos todavía en el cuerpo, un curso muy particular da comienzo en Hogwarts. Este año se celebra allí el Torneo de los Tres Magos, un acontecimiento inusual que reúne a las tres mejores escuelas de magia europeas, para cada una de las cuales un alumno intenta ganar la Copa. Por Inglaterra tenemos a Cedric Diggory, por Francia a la seductora Fleur DelaCour y por Bulgaria al cabestril Víctor Krum. Por alguna extraña razón, el Cáliz de Fuego, que selecciona a los campeones, escupe también el nombre de Harry Potter (momento deus ex machina de la película), que no debería poder participar por edad, pero lo que dice la copita es sagrado, y todo se arregla para que el Torneo de los Tres Magos tenga cuatro competidores. Alguna razón tiene que tener quien haya metido su nombre en la copa. Todo este rollo es sólo la premisa, el comienzo de los acontecimientos. Podría spoilearos la película entera, que sabéis los que me conocéis que soy muy de contar historias, pero por si lo parecía no lo estaba haciendo. Además de todo esto tenemos un nuevo frente argumental abierto: están todos cachondos como monos, y el ir y venir de rolletes, rumores y frustración sexual (sobre todo esto último) culminará en el Baile de Navidad, todo muy a lo Al Salir de Clase.

Casi todos los aspectos de la película van hacia delante, un paso más en esta carrera hacia el séptimo y último capítulo, sin prisa pero sin pausa. Los personajes principales se adentran en los pantanosos terrenos de la adolescencia, perfecto para captar espectadores del sector y volvernos nostálgicos a los demás…o eso o es que soy muy tardío yo. Está bastante bien reflejado quién pretende a quién, dónde hay amor, dónde hay deseo (todo muy casto, que seguimos hablando de un blockbuster mundial) y dónde verdadera amistad. No en vano dirige Mike Newell, que nos regalase hace años Cuatro bodas y un funeral, una debilidad personal. Sin embargo hay partes en las que este tema desparrama un poco y quita minutos de metraje a otros por los que se pasa de puntillas. Sobre todo me decepcionó (como a tantos fans) la decisión de colar un grupo de música de modernillos al final del baile, uno de los detalles que hacen que esta película rompa (supongo que no intencionadamente) con el espíritu de los textos de la Rowling, que tan bien tradujeron a fotogramas Columbus y Cuarón. La del mexicano sigue siendo mi entrega favorita, pero esta última ya ha superado a La Piedra Filosofal y La Cámara Secreta, más introductorias y, como debía ser, infantiles. Porque según crecen Harry, Ron y Hermione, va creciendo la historia, la complejidad y los problemas. Ahora ya no sólo se enfrentan a Voldemort, cada vez más dañino por cierto. Ahora también se enfrentan a sus propios trastornos hormonales…y eso, que sí que lo hemos vivido todos, es una putada.

7 Comments:

Anonymous VIRGY´S said...

BUENO JUANCHO NO SE NI QUE DECIR, ESOY DE ACUERDO EN TODO LO QUE HAS DICHO, JO Y ME HACE LA ILUSION PORQUE TODAS ESTAS COSAS LAS HABLAMOS TU Y YO DESPUES DE LA PELI, CON UN PAR DE ALIMOCHOS ENCIMA, PERO DA IGUAL, Y LUEGO LEERLAS PUES MOLA LA VERDAD. BUENO AUN NOS QUEDA UN POCO PARA LA SIG, ASIQ TENDRE QUE EMPEZAR A LEER ESOS LIBROS QUE AUN ME QUEDAN AUNQ EN INGLÉS PASANDING EH ?¿Ç
BUENO JUANCHO QUEDAMOS PA LA PRÓXIMA.?¿
BSBSB TE QUIERO MIL

9:24 a. m.  
Anonymous Trippy said...

Coño, y a mí aún me queda ver la anterior para ponerme al día (siempre ando por detrás, que vergüenza me doy). Y yo que le tenía a Harry cierto repelús por desinformación... ¡Me terminas enganchando a todo!

Por cierto, Vir... ¿"Alimochos"? ¿Es una variante nueva de la bebida que incluye ingredientes que desconozco? Dame la receta, mujer. Comparte ;)

3:18 p. m.  
Anonymous nat said...

jajaja, vir, se ve que intentas escribir bien pero no hay manera oye ;)
bueno, yo sobre la peli no comento porque ni la he visto ni me llama la atención so... ya comentaré para la próxima.
qué raro se me hace que no vengas esta semana juancho, ya estaba tan acostumbrada a verte por pucela semana sí y semana también... jajaja.

2:41 p. m.  
Anonymous Niea said...

Cuanta razón tienes querido Juanchito, estoy tan aburrida de escuchar eso de Harry Potter??? cómo puedes ser tan infantil???ya te puedes imaginar mi cara y mi contestación a esa gente, que ni se ha molestado el leer uno de los libros o ver una de las películas, en fin... un beso Juan pasa buen puente

3:46 p. m.  
Anonymous virgy's said...

juancho mil, ya tenemos blog!!!esperamos desesperadamente que nos escribas.un beso!!

5:04 p. m.  
Blogger Plasma TV Center said...

Hi Thanks for your interesting blog. I also have a blog/site, covering plasma television australia
related stuff. Feel free to visit my plasma television australia
site.

2:47 a. m.  
Blogger Plasma TV Center said...

Hi thanks for your blog, I liked it! I also have a blog/site about samsung plasma flat panel television
that covers samsung plasma flat panel television
related stuff. Please feel free to visit.

2:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home