sábado, diciembre 10, 2005

PÁPA, HE VISTO UN OVNIR

El humor castellano más bizarro y freak se manifiesta en todo su esplendor en el programa de Paramount Comedy La Hora Chanante. Ya lo dice una advertencia (inspirada en South Park), antes del comienzo de cada episodio: "El programa que van a ver a continuación es la mayor freakada (se pronuncia como se lee) que ha parido madre". Lo de "castellano" es literal, ya que el germen de ese programa está en plena Castilla-La Mancha. Su creador, director, protagonista y cabeza pensante es Joaquín Reyes, un albaceteño que se desplazó hasta Cuenca en su juventud para estudiar bellas artes. Allí hizo amistad con otros dos paisanos suyos, Raúl Cimas (quizá lo recuerden de Buenafuente) y Ernesto Sevilla (que ahora presenta su propio programa en la Paramount, un concurso sobre cultura basura llamado Smonka!). Este "trío de albacete", unos años después, en Madrid y junto con otros cuantos jóvenes profesionales del humor, sobre todo del monólogo, pusieron en pie -corría el año 2002- uno de los programas más absurdodelirantes de los que hoy pueblan la parrilla española. Y mira que hay competencia.

En este espacio cabe todo, siempre que tenga un nivel aceptable de surrealismo y provoque al menos un par de carcajadas por minuto: un superhéroe que sueña con phosquitos bailarines, Tim Burton hablando del parecido de su novia con un mono tití, unos vaqueros que atraviesan el Oeste para llegar al festival de Benicàssim... son sólo ejemplos de las perlas con que, en forma de sketches (algunos eventuales, otros series fijas) nos deleita La Hora Chanante una vez cada treinta días. Si los podéis ver en la tele, se estrena capítulo el primer domingo de cada mes a las 23.30. Para todos los demás, el e-mule, donde cuelgan los capítulos los propios creadores.
Algunos de los sketches con los que podéis toparos todas las semanas:

Testimonios: Son la sección estrella. Cada capítulo empieza con un testimonio. En él, un famoso (que presentará el siguiente programa) nos habla, siempre con acento manchego profundo, de su vida y milagros. Las caracterizaciones son de traca, pero lo mejor son las chuminadas en estado puro que salen de su boquita. Por esta sección han pasado Michael Jackson, Margaret Thatcher, Bill Cosby, Björk, Coppola, Sara Montiel, Stephen King, Mr. T... algunas de las joyas de la corona en lo que a declaraciones se refiere:
Margaret Thatcher
"Sé lo que estáis pensando: La Dama de Hierro. ¿qué creéis, que no lo sabía? Si a mí me gustaba porque siempre he sido una mujer con mucho carácter, con mucho genio; yo me plantaba en Westminster con mi bolso y se a-co-jo-na-ban, los míos y los otros, se ponían a sudar. Yo es que soy así, de las que se quitan las bragas a pedos".
Montserrat Caballé
"Soy acojonante, soy pelotuda, soy pistonuda, hay que verme cantar, que a mí me han ovacionado 25 minutazos. 25 minutazos con la gente ahí dando palmas, que yo veía alguno y pensaba: a éste le cabe una sandía por el culo de lo que lo está gozando de verme".
Anatoli Karpov
"¿Sabéis por qué no tengo el título de campeón? Por los zanguangos de la federación y por el cabrón de Kasparov, que me tiene pelusa. ¿A vosotros cómo os caía Kasparov? Os caía bien porque con vosotros era de otra forma, pero conmigo era un hijo de puta, que en las partidas me daba patadas por debajo de la mesa y si le venía un eructo me lo proyectaba en la cara".
Mister T
"Una cosa quiero decir a los fans de La Hora Chanante. Me he enterado que os gusta el programa y soléis decir: "cómo me gusta La Hora Chanante, me junto con mis amigos y me fumo unos porros y nos partimos el ojete". ¡Mal! Verlo sin fumar canutos, alejaos de las drogas, que son asuntos sucios".
Björk
"Soy una persona muy especial; medio lapona, vamos, medio esquimal, medio... medio mongola. Mis padres eran un poco jipilondios y me dieron una educación que eso no era educación ni era nada porque era ir todo el día en culos, así con mucha relajación de costumbres. Yo me compuse una personalidad distinta, me se va la cabeza y hago las cosas así como me vienen".

Retrospecter: Un fragmento de una película antigua, y desconocida casi siempre, que los "chanantes" doblan con total libertad para componer situaciones radicalmente distintas a las que narraba la peli en su origen. Un ejemplo: unas niñas de esas que venden galletas en las pelis americanas que, por obra y gracia del programa, se convierten en las camellas más quinquis de todo Chicago. Como habréis comprobado en los testimonios anteriores, La Hora Chanante tiene una serie de expresiones y palabras propias, que son usadas por sus personajes el mayor número de veces posible: tunante, regomello, pesambre, renegror, caldofrán, asobinarse (y derivados), enratonao... Los fanes nos las aprendemos como si fueran nuestras oraciones y las repetimos a todas horas, creando situaciones cuando menos extrañas, como cuando nadie de tus acompañantes ha oído hablar nunca del programa.

Series de animación: pues es que el Reyes, aparte de ser un cachondo mental, dibuja de forma bastante aceptable, y aparte de la cabecera del programa realiza cortos de dibujos que forman pequeñas series con personajes memorables como Superñoño (el superhéroe más blando que la mierda de pavo) Bizcoché y Ojos de Huever o Doctor Alce.

Cuéntaselo a Asun: Un talk show rollo patricesco, pero sin reencuentros entre familias sudamericanas. Uno de los casos que más célebre se hizo fue el de una mujer que recriminaba a su marido que acabase siempre las frases en fade-out. "¿No puedes acabar de hablar por corte, como el resto de la gente?"

Y hasta aquí la freakada del día. Si conseguís descender al estado mental que requiere un visionado de este programa, os recomiendo que lo hagáis. El efecto, en mi persona, suele ser acabar con dolor abdominal de la risa. Además, para todos los que tengáis entre veinte y treinta años el programa os va a parecer un filón de referencias -que siempre despiertan un poquito la nostalgia- hacia la música, la tele y el cine de los ochenta: cosas que, en nuestro país, se popularizaron unos diez años más tarde, porque yo me acuerdo de casi todas. Hacía tanto tiempo que nada conseguía hacerme reír así, que desde que me hice fan del programa hace escasos seis meses (pero gracias a las descargas estoy recuperando los años perdidos), supe que tenía que dedicarle un post de agradecimiento a La Hora Chanante.

8 Comments:

Anonymous VIRGY´S said...

Superñoño!!! el héroe más blando que la mierda de pavo !!! jajajaj

Voy a ver si me hago con algun testimonio, q lo que me rei con super-ñoño y si dices que los testimonios son lo smejor ya me dara algo de la risa.

juanho nos vemos !! jo q yo me voy el dia 23 a Vigo no te voy a ver !!joooooooooo

12:01 p. m.  
Anonymous crispu said...

jajaja me reido solo con tu post!me suena mucho eso de "renegror"...yo creo que te he oido decirlo alguna vez. intentaré hacerme con algun capitulo, aunque sea via emule, porque pinta bien. :)
1bezito y nos vemos pronto (como muy tarde cuando "no nos podamos levantar" jeje) muaka!

4:30 p. m.  
Blogger Nat said...

JODER! mira que me has dicho veces que me partiría el bul con la hora chanante (chanante!) y todavía no lo he visto...bueno, sí, he visto a super-ñoño y me rei mucho... a ver si le pido a la pirata mayor (véase: virgy's) que me lo baje.
un beso juancho mil, nos vemos ya para navidad no??

4:38 p. m.  
Anonymous Niea said...

jojojo que buenos que son, yo les veo a veces, pero sin fumar canutos, bueno juanchito el jueves voy a los madriles, ya te aviso, un besazo

3:16 p. m.  
Blogger Trippy said...

Ya he puesto a la Mulita a currar bajándose el primer capítulo. Que a las melancólicas de "horror y noche negra" bien nos vienen unas risas de vez en cuando...

5:08 p. m.  
Blogger Ann O'Nadada said...

Ice, Ice Ba-bY!

Gracias a tí me he echado una risotadas con Margaret Zacher... que bien, qué descubrimiento...

Ahora sólo falta que halles el mismo placer en Chico y chica y 4 en Alicante...

2:21 p. m.  
Blogger Nat said...

no estaría nada mal un nuevo post un dia de estos...

8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mmm.... Soy el único que no encuentra gracioso la hora chanante esa de la que se habla?... Y yo que creía que esto iba de cine...

(Quien tú ya sabes)

12:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home