jueves, febrero 02, 2006

GAFAPASTISMO GANA GOYAS

Ay, la ceremonia de los Goya...llevo toda la vida viéndola, soy adepto a ella desde hace más tiempo que a los Oscar (entre otras cosas porque son codificados y a las mil), cumplo años con ella, veinte ahora... Y siempre ha sido una puta mierda. ¿Pero qué le pasa a la gente? Parece que este año toda la hispanidad se ha puesto de acuerdo para ver los Premios Anuales de la Academia -que así es como se llaman, en un derroche de originalidad- y criticarlos. Puede que Rosa María Sardá les diese una gracia semejante a los Billy Crystal o Whoopi Goldberg de los Oscar, pero la gala ha sido siempre una cutrez y lo será por bastante tiempo, de momento. ¿Alguien quiere una ceremonia a lo Dorothy Chandler Pavillion? Dadme diez mil millones de pesetas (estimación) y el año que viene la monto yo, que pongo hasta farlopa de regalo con el programa de mano. Y es que no es lo mismo que te vean una décima parte de la población mundial que un millón escaso de personas.
Conozco de sobra los argumentos de que una gala de postín aumentaría el interés por nuestro cine, produciría muchos beneficios para una tele que cada vez ayuda menos a la industria fílmica y todas esas cosas, pero tampoco es plan gastarse el presupuesto de todo un año de hacer películas en darles premios. El lunes en el telediario de la 3 escuché por enésima vez lo de "fue una gala fría e interminable" y por enésima vez estuve de acuerdo, pero lo cierto es que me gusta ver los Goya porque me gusta el cine español, o por lo menos no lo rechazo de entrada por ser español (prejuicio cinematográfico que tengo que reconocer que guardo hacia alguna nacionalidad). La ceremonia (por llamarla de alguna manera) fue larga, repetitiva -como toda entrega de galardones- y con poca gracia, y el motivo de que la presentase Resines -que como actor tiene alguna cosa buena, pero como showman cero patatero- descubrí el lunes en EPS que era "que siempre está disponible". Pero vamos, Antonio salvó su parte dignamente al lado de su compañera. Lo de Concha Velasco (me da un poco de vergüenza que esta tía sea pucelana) es que no tiene nombre. ¿Como permitió que su presentación inicial fuese ese clip salchichero en el que cantaba "comunicando" hace trescientos años?. Y el vestido de Escarlata O'Hara que se calzó para la segunda mitad ya fue antológico.
Los premios...hay que reconocer que el nivel medio de este año era bajo, pero por lo menos no había una Mar Adentro cuyo título se pronunciase cada cinco minutos con música de CasioTone de fondo, lo que le daba una mínima emoción al asunto. La mejor peli de la Coixet, esa entrañable gafapasta, para mí es Mi Vida sin Mí, pero está bien que se la reconozca por primera vez como una de las directoras "de primera división" de nuestro cine. Porque aunque haga las pelis fuera y en inglés, sus pelis son españolas, que parece que la gente no entiende esto. No es el caso de El Reino de los Cielos, que porque la empresa de catéring y dos caballos sean de huesca ya optaba a un Goya. Comentar que me jodió un poco que mis dos favoritas, Obaba y El Método sólo se llevasen un cabezón cada una, pero por lo menos no se las dieron a Princesas, un rollo trilladísimo y una peli normalita. Eso sí, el premio de interpretación a Candela Peña era necesario, era dárselo por esta peli o darle un honorífico, y la muchacha es muy joven para lo segundo. Tapas se llevó la dirección novel como todos esperábamos, y aunque no es la gran película de la que muchos hablan es una ópera prima muy decente. Esperamos que Corbacho y Cruz no se duerman en los laureles y ahora que son famosos hagan HomoZapping: la película o algo así. Decir, porque se que algún bloguero lo duda, que Match Point es una peli inglesa, y se llevó con méritos y limpiamente el premio a peli europea.
Pues eso, que acabó el camino de cabras hacia los Goya y comienza el Road to the Oscars. Y con Alberto Iglesias nominado, por fin. Que conste que lo vaticiné yo el miércoles pasado. Ya hablaremos de las nominaciones, pero Capote, Brokeback Mountain, Transamerica...este año no les ha tocado a los negros, ¿entendéis?

7 Comments:

Blogger Ann O'Nadada said...

Cuando son los Ojars?

4:59 p. m.  
Blogger Rufo said...

hey tio, ¡feliz cumpleaños!!!
(la gala ni me he enterado que ha sido, no veo nada de tele)
enga, un saludo!

7:49 p. m.  
Blogger Nat said...

Feliz cumpleaños???

11:31 p. m.  
Blogger Juan said...

Ann: La noche del 5 al 6 de marzo.
Rufo (y Nat): Creo que ha habido un malentendido, o que me he explicado yo mal. Cuando dije que cumplía años con los Goya quería decir que tengo la misma edad que ellos, pero mi cumple es en agosto...

2:04 p. m.  
Anonymous Niea said...

Yo si cumplo años con los Goyas jejeje, a mi lo que más me impresionó fue el vestido hortera de la ministra, made in ruiz de la prada por dios.... besos juanin

3:26 p. m.  
Blogger Nat said...

si yo ya lo había pillado!

6:33 p. m.  
Blogger Rufo said...

aclarado! XDDDDD (que penco joer, disculpa) jajajaj

7:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home