martes, febrero 21, 2006

MISCELÁNEA PREVACACIONAL

He tenido esto bastante abandonado el último mes (aunque hace poco anuncié que volvía a la actividad regular), pero ya me conocéis, supersosegado. Como mañana me voy de vacaciones a Italia -no me canso de escribir esto- y luego voy a andar unos días por Valladolid, el blog va a estar en el limbo hasta primeros de marzo, cuando ya haya que comentar los Oscar. He recuperado la sana tradición de frecuentar la videoteca de mi facultad, que si vivís en Madrid deberíais visitar porque esta muy muy bien, y he ido un par de veces (ya podían haber sido más) al cine porque estamos en plena temporada de premios y se estrenan como churros pelis de calidad aceptable, algunas incluso buenas, cosa que no se puede decir del verano, cuando tengo horas y horas libres para acudir a las salas. Por eso no me quería ir sin darle un rápido repaso a los productos audiovisuales que más me han llamado la atención últimamente. Me meto en harina porque veo que se me escapa el avión:

Wilbur se quiere suicidar es una película pequeñita, danesa pero rodada en Escocia y realizada por Lone Scherfig, directora que logró bastante reconocimiento con la dogma Italiano para principiantes. Mientras que aquella no me convenció demasiado, Wilbur me ha encantado por lo tradicional que es: un cuento muy sencillo de un joven cuyo intento de suicidio desencadenará cambios en las vidas de todo el que le rodea, y estos cambios a su vez le van a cambiar a él muy profundamente...yo no lo explico muy bien pero merece que le echéis un vistazo. Gran interpretación la de Jamie Sives, el prota, y de la omnipresente en el cine británico Shirley Henderson (que tras Bridget Jones o Harry Potter se luce un poco como actriz).
Crash me ha gustado lo justo. No es una película mala pero se habla de ella como la nueva Vidas cruzadas, la nueva Traffic y muchas cosas nuevas. Y es una especie de Amélie meets COPS que será nuevo, pero a ratos largos no funciona, por lo menos conmigo. Se que a muchos que me leáis os habrá gustado...pues poneos un blog o algo. Si en algo gana BBM a ésta (aunque no sean comparables compiten por muchos premios) es que Brokeback no pretende ser nada nuevo y así, sin intentarlo, nace como única en su especie.
Ahora, que ni se os ocurra ver el largometraje español Los Nombres de Alicia. Es que es mala hasta decir basta. Yo también soy un poco kamikaze, la vi porque tenía una nominación a los Goya, la de mejor sonido. Y sí, nada que objetar al sonido. Pero la historia, las interpretaciones, la dirección, los diálogos...vaya mierda. De esas películas que te pones a pensar si, durante el rodaje o la pospro, nadie reparó en la cagada en la que estaban gastando los millones (algunos de ellos del ICAA). Ni siquiera es mala de echarse unas risas, es un rollo macabeo que no hay quien lo aguante hasta el final. Bueno, yo. Se que no la ibáis a ver de ninguna de las maneras, pero más vale prevenir.
Jarhead es una película interesante. Es como un ensayo sobre las guerras recientes, y, más sutilmente, sobre las películas bélicas. A ratos aburre, pero nunca sabes si es que falta ritmo o te sientes identificado con los soldados de una guerra (la Primera del Golfo) que nunca llega a estallar en el desierto pero que no por ello deja de ser devastadora. A Sam Mendes se le puede pedir más, pero los intérpretes (Jake Gyllenhaal, Jamie Foxx y Peter Sarsgaard) lo hacen bastante bien.

No había hablado de ella pero aprovecho su reciente BAFTA a la mejor película inglesa para reivindicar Wallace & Gromit: La maldición de las verduras. Utiliza el stop-motion con menos trampas que La Novia Cadáver y al servicio de un mejor guión. Si ya conocéis, aunque nunca es tarde, a los personajes del perro y su dueño -de sus cortos-, seguro que no os pilla de nuevas el humor surrealista/inglés (términos que muy a menudo van de la mano) que manejan. Si no, esta puede ser la ocasión. Quizá el premio a mejor peli británica debería haber sido para la gran El Jardinero Fiel, de la que no hablo ahora porque le dedicaré post. Pero es que Wallace y Gromit son taaan ingleses, y ya sabemos lo que les gusta a los hijos de la Gran Bretaña besarse el culo cuando se llegan.
Para ir acabando (aunque se que me dejo mil cosas) ayer fui a ver Los tres entierros de Melquíades Estrada, sobre la que no tenía grandes esperanzas, y que me sorprendió muy gratamente. El género es el que se ve en las imágenes, una especie de road-movie fronteriza, pero no esperaba ese humor tan presente y esos personajes tan entrañables (casi) todos ellos. Parece que Clint Eastwood tiene sucesor en lo que se refiere a tipo duro de la interpretación metido a director de cine (bueno) en Tommy Lee Jones.
Ahora me faltan Buenas Noches y Buena Suerte, Capote, Transamérica...el 17 de marzo se estrena Volver, para la que cuento horas, minutos y segundos. Y una última reclama al cielo: ¿Cuándo coño pretenden los de Disney -que tienen los derechos- estrenar en españa la última peli de Hayao Miyazaki, El Castillo Móvil de Howl? Que es que la han visto ya hasta en el último cine de Qatar, y su anterior obra maestra, El Viaje de Chihiro, no fue mal del todo en la taquilla española. No se cuando la veremos, pero parece que el genio de la animación japonesa ha vuelto a sentar cátedra.

6 Comments:

Blogger Nat said...

o no escribes en años o escribes posts como éste hiper-mega-largos.
buen viaje (y buena suerte, jajaja me parto con mis chistes) mua

10:50 a. m.  
Anonymous Niea said...

Me han hablado de la peli de Miyazaki, debe ser espectacular, a ver si tenemos la suerte de poder verla pronto. Buen viaje, coño que envidia sana me das.

4:21 p. m.  
Blogger Trippy said...

Uhm, esto ya huele más al Puñaladas de antaño. Me gusta. Pásalo bien en Italia, perro afortunado. Y cuando vengas pa'cá, como no haya café triángulo es para matarte. Besazos.

1:53 p. m.  
Anonymous Nueva lectora said...

Ya veo que no soy la única de la facul que además de conocer Wilbur se quiere sucidar, le gusta.

5:11 p. m.  
Anonymous Lara said...

Hola Juan!!
q hacía mucho q no te leía y encima como ya sé dejar comentarios, pues aquí me tienes.
Sólo comentar una cosa, Buenas noches y buena suerte, me parece el mayor rollo q he visto en años, y en mi humilde opinión aconsejo a la gente q si no se quiere gastar mucho dinero, la vea en su casa y a poder ser en la tv, porq me resultó intragable.
Muchos besitos y ya te dejaré más comentarios.

10:28 p. m.  
Blogger Trippy said...

Sí que tienes que estar relajado para que no haya aquí crónica de los Oscar...

3:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home