miércoles, mayo 03, 2006

LA DOBLE VIDA DE MARTA

Hiladas o no, el caso es que iba a hablar aquí de dos películas españolas recientes que me han gustado bastante, cada cual a su manera. Al final decidí unirlas vía actriz: una de las pocas cosas que tienen en común AzulOscuroCasiNegro y Remake es que Marta Etura sale en las dos. No es que sea poco (esta chica ya es mi "jovenpromesadelcineespañol" favorita), pero son como el día y la noche. Pero bueno, me ahorro un post, y a vosotros también. Matemos dos pájaros de un tiro.
Otro punto en común es que las dos pelis son "óperas primas", o casi.

AzulOscuroCasiNegro es el primer largo de Daniel Sánchez Arévalo, que ya despuntaba desde hace unos años en el panorama español de jóvenes autores con cortometrajes como Profilaxis, La Culpa del Alpinista o Física II. Este último es el que da inicio a esta nueva película, ya que donde acababa aquel comienza ésta. Eso sí, enseguida tenemos una elipsis de 7 años y nos encontramos al protagonista muy lejos del instituto, trabajando como portero en el edificio donde lo hacía su padre, que ahora está inválido y del que cuida día y noche. Pero algunos atisbos de cambio en su vida van a iluminar una esperanza de que todo gire hacia otra dirección, ya sea a mejor o a peor. Entre un reparto amplio, bueno y encabezado por el ligeramente monolítico Quim Gutiérrez (haciendo el papel que en Física II era de Jorge Monje), destaco -que para eso la entrada va dedicada a ella- a Marta Etura, que interpreta a una presidiaria que quiere mejorar sus condiciones en la cárcel de manera poco ortodoxa, y sin saber que el amor puede interponerse en sus planes. Una mujer ruda pero cándida, que como el resto de los personajes de esta película triunfa al empatizar con el público. Es AzulOscuro... un guión sencillo, una narración clásica pero con un tono que es todo un acierto: ni la pesadez fantasiosa de Fernando León ni el ultrarrealismo social de Achero Mañas. El humor, el amor, el dramón y los pequeños dramas de cada uno conviven en una armonía que vaticina futuro a este chico en el cine español. Esperemos que no se emputezca mucho con encargos o contándonos la misma historia mil veces, cosa que por estos lares ya no me extrañaría nada.

Remake es una cosa bastante más experimental. No es que el tema o la narración sean novedosas (que a veces sí, o eso me pareció), pero es la primera película de alguien criado por la generación...de mis padres, digamos, que habla de ellos y de su relación con nosotros. O con el director, Roger Gual. O con los protas más jóvenes: Martita (la más out de la historia, como en AzulOscuro), Gustavo Salmerón, Juan Navarro y Alex Brendemühl. El joven realizador, que debuta en solitario tras dirigir con Julio Wallovits la aclamadísima Smoking Room, también se rodea de un buen puñado de actores maduros para dar vida a los padres: Juan Diego, Silvia Munt, Mercedes Morán, Eusebio Poncela y Mario Paolucci. Todos se deciden a pasar un fin de semana en la casa de campo donde vivieron unos años -cuando los jóvenes eran niños- en una suerte de comuna. Pero todos han cambiado mucho ahí fuera, lo que demuestra que esa conviencia al margen del mundo fue un fracaso...o no, porque repetirla durante unas horas se está convirtiendo en un exorcismo de sus fantasmas más profundos. Con unos diálogos como hacía tiempo que no oía en una peli española, Remake (que está mas cerca del ensayo que de la prosa) expone el sentir de una generación hacia la anterior con total claridad, e intenta que la otra tenga capacidad de réplica, pese a que él nos sitúe con los jóvenes desde el principio. A lo mejor fui yo el que se situó ahí, pero no sería muy extraño que esa sea la intención teniendo en cuenta la edad del responsable de la peli. Pero que no piensen los mayores de cuarenta que no hay para ellos aquí. Ya lo reza el lema de la peli: "La primera mitad de la vida nos la estropean los padres. La segunda, los hijos." Daos prisa si queréis verla, ya que aunque se estrenó hace diez días ya está en muy pocas salas, y es que Remake, en forma y fondo, estaba destinada a ser un fracaso. Yo os la recomiendo ávidamente, y digo (como pocas veces hago) que es ésta una peli de lo más "interesante".

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Uy... menos mal que no han aparecido las palabras "conflicto generacional". Hubiera acabado nuestra amistad.

1:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oops, que no he firmado!! Pero vamos, que huelga decir quien soy... (el único que parece escribirte ultimamente...jiji) Es broma...

Besus,
Pei

1:25 a. m.  
Blogger 8pcb88c said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

2:50 a. m.  
Blogger Nat said...

sí pablo, tú y ese tal 8pcb88c... jajajaja!!
Juan, corazón, si es que yo no te puedo decir nada de estas pelis, más que nada porque no las he visto... me reservo para alguna tarde de verano, en la que no sepamos qué hacer, y te ofrezcas a poner tu casa y tu dvd para que la veamos juntos!!
besossssssss

9:59 p. m.  
Anonymous trippy said...

Está feo que lo diga yo, pero... tú de actualizar no mucho ¿no?

Besazos.

2:19 p. m.  
Blogger Arcangel said...

De actualizar poco, pero nosotras mejor no hablamos. Vengo de rebote de tu fotolog, que sepas que me sienta fatal que haya un cupo de comentarios, pero tengo que preguntarte algo...DELUXE TOCÓ CON AMARAL EL SÁBADO, SEGURO?!?!?!EL DEL "QUE NO, QUE NO QUE NOOOOO". Mi instinto femenino no me dijo nada...voy a llorar

4:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home