lunes, septiembre 11, 2006

EN OCASIONES LEO CUENTOS

Atención: algún que otro spoiler gordo de Señales y El Bosque.

Por lo que a mí respecta, uno de los regresos cinematográficos más esperados de este año (junto con el de Almodóvar) era el de M. Night Shyamalan. Obviando sus dos primeras pelis, las que hizo antes de El Sexto Sentido -como hace todo el mundo-, este creador es capaz de parir películas mágicas, temática y estéticamente, y cada vez diferentes. Muy potentes, con mucho mensaje (a veces no muy constructivo), y visualmente deslumbrantes. Otra cosa es su capacidad de convicción, en ocasiones generalizadísima como con la del niño que veía muertos, otras veces minoritaria como con la de la ciega decimonónica y las capas amarillas. Pero amigos, a los que nos gustó El Bosque, nos gustó muchísimo, y esperábamos con ansia el resurgir del indoamericano, ya convertido en el maestro actual del cine fantástico. Y la cosa se ha quedado un poco en agua (mucha agua, eso sí) de borrajas.
La Joven del Agua es una película más que aceptable, pero tiene el problema de que viniendo de quien viene se esperaba algo mucho mejor de una premisa tan prometedora. Un vigilante de un bloque de apartamentos que encuentra una ninfa acuática en la piscina. Es genial, y muy en su línea de "lo cotidiano se choca con lo puramente fantasioso". El problema es que la historia está muy cogida por los pelos, y lo cotidiano brilla por su ausencia. La confrontación es inexistente, ya que desde el minuto uno esto es un cuento de viejas (chinas), y de esos ya nos sabemos muchos. Como se puede comprobar en lo peregrino del devenir de los acontecimientos, la historia se la inventó Shyamalan mientras se la contaba a sus hijas para que se fueran a la cama y, claro está, la exigencia de una niña de seis años soñolienta y un cine atestado de espectadores adultos no es la misma. "Y ahora sale un perro... y le muerde... y ella se va volando al cielo..."
En lo técnico y lo formal, la peli es de notable alto como todas las de este señor, pero eso ya lo dábamos por sentado antes de entrar a la sala. Imágenes potentes, música muy buena y que no se nota mucho, interpretaciones buenas como la de Paul Giamatti (y yo me pregunto: ¿porqué no hacen peluches de este hombre?). Lo mediocre de Shyamalan sigue estando por encima de la media de lo que se estrena normalmente, y más en los géneros que él toca, en los que más mierda se hace al año. Como un capítulo muy largo de Cuentos Asombrosos (serie que me fascinaba cuando infante), La Joven del Agua es disfrutable si uno no se la toma muy en serio. Y sobre todo, me gusta de esta película su análisis de la casualidad en el cine, o su parodia, no se sabe muy bien, y eso es lo bueno. Sobre todo en el cine de este autor. El dire se mira el ombligo, se ríe un poco de sí mismo y desmonta sus anteriores películas, ya que aquí los personajes saben que van a hacer cosas asombrosas aunque no tengan muy claro cómo ni quién va a hacer qué. La gente critica las coincidencias en este guión, pero, sinceramente, me parece que eso es delatar que no te habías percatado de todas las que hay en los anteriores. ¿Por qué la niña de Señales va dejando vasos de agua por toda la casa? Para poder matar con ella a los marcianos al final. ¿Porqué la prota de El Bosque es ciega? Para no poder ver todo el tinglado y mantener a salvo el secreto. En el otro lado de la balanza está el rollo político, que si era el espinazo de argumentos como los de El Protegido o El Bosque, aquí esta metido con calzador, con un personaje bastante hueco que interpreta el propio dire.
Podéis gustar o no de esta nueva película de Shyamalan, pero de momento no podéis negarme que este hombre ha nacido para hacer cine, y que le está dando vida al moribundo género de terror y fantasía en la actualidad. O a lo mejor ya se había muerto, y con todo y con eso M. Night consigue que lo veamos.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues sí, lo suscribo Juan, aunque yo le hubiera metido más leña a la película... La definí en su día como una mierda pinchada en un palo posmoderna y sigo con esa definición. Con lo qué me sorprendió el Bosque!... Ayss...

Pei

3:17 p. m.  
Blogger Nat said...

pues cuando cobre voy a verla ;)

4:07 p. m.  
Anonymous vuelo815 said...

A mí la primera hora de película me parecio un peñazo, pero desde el momento en que se empiezan a repartir personajes me gustó. Hay que verla como un cuento, es la única forma de que te guste.

Y ahora es cuando dices: "¿tanto insistir para ponerme esta mierda?". Y yo contesto: "así es, juan, así es".

6:54 p. m.  
Blogger Raquel said...

Pues eso, que para disfrutarla hay que volver a los seis años. Yo no tuve problemas para volver a la mentalidad infantil y me ha gustado mucho, pero yo con este hombre no puedo tener el menor espíritu crítico, de entrada me encantan todas sus películas, (ncluso si no las veo). Despues pon la música de James Newton Howard y me la convierte en película de culto.
Lo que menos me gustó es precisamente su personaje... supongo que quería tener más protagonismo. No me llega tanto como El bosque, pero casi.

9:30 p. m.  
Blogger TeKo said...

Hola solo para avisarte ke voy a poner un link de tu pag en mi blog, ke tambien intenta ser un blog de cine, espero y te guste , es nuevo y apenas va para aya, a ser un buen blog. n.n

TeKo

4:02 a. m.  
Blogger Sr elixis said...

Hola! Me gusta mucho tu blog y me gustaria hacerte una propuesta si estas interesado. Dime como me puedo poner en contacto contigo o si lo prefieres escribeme un mail y te comento mi propuesta.

elixistv@gmail.com

4:10 p. m.  
Blogger ivu3nb23eolf said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

3:41 p. m.  
Blogger 0ra04 said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8:50 p. m.  
Blogger Trippy said...

¡Lord, que te come el spam!

11:07 a. m.  
Anonymous David said...

En ocasiones veo trilogías, pero ni un post sobre ellas!

¿Qué tal por tierras de toalla?

Si no contestas aquí, asumiremos que has muerto, aunque tu flog se actualice cada poco. Vuelve a comentarme las pelis que me aburro de lashorasperdidas! jaja

12:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home